Local

Van 252 incendios y 12 mil 325 hectáreas arrasadas

Se combaten incendios en Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Carichí, Guazapares y San Francisco del Oro

César Lozano/El Diario

domingo, 25 abril 2021 | 05:00

La situación de los incendios forestales se encuentra bajo control, con sólo 7 activos a nivel estado, informó Everardo Rivera, jefe del departamento de Restauración y Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A la fecha, se combaten 2 incendios en Guadalupe y Calvo, 2 en Bocoyna, 1 en Carichí, otro en Guazapares y otro más en San Francisco del Oro, este último atípico en la estadística.

En total, durante 2020 se registran 252 incendios y un total de 12 mil 325 hectáreas arrasadas por el fuego, siendo Guachochi la región más afectada durante la presente temporada, según el corte del 23 de abril.

Rivera, informó que las autoridades han realizado detenciones de personas quienes de manera intencional provocaban los incendios, sobre todo en la región de Guachochi, dificultando con ello el trabajo de las brigadas de autoridades y ejidatarios.

“El municipio pidió que les pasáramos datos de la normatividad, bajo qué modalidad (actuarían los provocadores de incendios) porque el Ministerio Público no tenía todavía muy claro”, indicó el funcionario, quien dijo que al final obtuvieron asesoría de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.