Local

Van 278 casos de cáncer infantil en el estado

Amanc aumentó un 30 por ciento sus registros

De la Redacción

jueves, 13 febrero 2020 | 22:10

Chihuahua.- El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemorará el próximo sábado, 15 de febrero, con un incremento en los casos, pues tan sólo en 2019 se tuvo un registro de 278 nuevos diagnósticos de distintos tipos de cáncer en niños de 0 a 17 años, según datos de la Secretaría de Salud del estado. 

Por su parte el director de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Amanc, Juan Carlos Guedea, señaló que ellos trabajan actualmente con 200 de estos niños, mientras que el año pasado tuvieron un registro de 40 menores y en este mes y medio del presente año se han sumado 15 más, lo que consideró es un aumento del 30 por ciento de los registros que se tenían previamente, mientras que trabajan por entrar más en los hospitales para conseguir información estadística de cómo se está desarrollando esta enfermedad en el estado. 

El director explicó que los más comunes son la leucemia, el tumor de Wilms y el cáncer en mielina, que sin embargo actualmente se desconoce qué los ocasiona o cómo prevenirlos. 

“Lo que sabemos es que todos tenemos células cancerígenas en el cuerpo, y el cáncer puede darse por la alimentación, por la contaminación del agua, de los lugares donde estés expuesto, incluso un golpe puede desarrollar un tumor cancerígeno”, detalló y aunque dijo que es difícil trabajar en la prevención fue optimista al señalar que en cuanto a detección temprana en el 70 por ciento de los casos se puede salvar la vida del menor. 

El Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido hace 15 años en Luxemburgo, con lo que el 151 organizaciones de ayuda a niños con cáncer miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Icccpo) en 90 países realizan cada año campañas a favor del mejoramiento de las condiciones de soporte y cuidado en sus países. 

“La importancia de tener este día internacional es la concientización de la población en general. El fin es que las personas vean más allá de sí mismos, que existe un problema que requiere nuestra atención. Ser agradecidos con la vida al saber que no tenemos cáncer, pero que podemos hacer un cambio significativo para apoyar y ayudar a estos niños”, acotó. 

Señaló que todos los chihuahuenses pueden generar un cambio en su sociedad a través del apoyo a quienes atraviesan una enfermedad como el cáncer, que llega a ser muy difícil para el paciente y sus familias.

 Para quienes deseen apoyar a los niños que enfrentan esta enfermedad pueden hacerlo a través de Amanc, que actualmente apoya a los pequeños desde su alimentación, hospedaje, apoyo de medicamentos incluso a hospitales públicos, entre muchas otras actividades. 

“En primera instancia se puede hacer un donativo económico, estamos abiertos a que quien tenga deseos de donar, que venga y vea lo que hacemos en Amanc, el apoyo económico es primordial para seguir dando un apoyo a los niños. También pueden involucrarse en el tema de voluntariado, para trabajar con el PET, con proyectos e ideas, quien tenga algún oficio o habilidad cualquiera que sea puede acercarse y ayudarnos poniendo a disposición sus capacidades. Donativos en especie, pues recibimos pet, ropa, comida”, detalló. 

El número de cuenta para realizar depósitos es en la cuenta HSBC 40 20 19 72 81, para el cual también se tiene la opción de recibos deducibles de impuestos. 

Para quien desee tener más información sobre las actividades, puede visitar sus redes sociales en Facebook como Amanc. Como parte de las actividades del Día del Cáncer Infantil Amanc se sumara a una conmemoración en el Hospital Infantil para convivir con los niños.