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Van 62 llamadas línea de atención a crisis

Se logró prevenir 2 suicidios en una semana

Juan Carlos Núñez / El Diario

miércoles, 24 mayo 2023 | 05:00

A una semana de haber lanzado la Línea de Atención a Crisis del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (Impas), se han recibido 62 llamadas, de las cuales dos fueron intentos de suicidios, evitados afortunadamente por los terapeutas que atendieron la emergencia.

De acuerdo con el presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, de estas primeras llamadas, un total de 21 casos fueron de contención a quienes solicitaron la ayuda.

Recordó que ante el alza de suicidios en la capital durante este año con 26 sucesos, se abrió la línea con el fin de apoyar y contener una situación de emergencia cuando alguien sufre episodios de depresión, ansiedad y alteración en su estado de salud mental.

El número a marcar es el  614-194-02-00, que se dispone para casos de emergencias en atención a personas en crisis de depresión y ansiedad que estén en situación de vulnerabilidad, para auxiliarlos en la prevención del suicidio.

Esta nueva estrategia, tiene el objetivo de brindar apoyo a las familias chihuahuenses en materia de salud mental y para reducir el índice de suicidios en Chihuahua Capital, la cual será atendida por personal experto en psicología las 24 horas, los siete días de la semana.

Esto, ya que el cierre del año pasado fue de 123 suicidios de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), que en todos los casos, el 80 por ciento de las muertes son de hombres, así como un promedio de entre 15 y 29 años la mayoría.

En su mensaje, el presidente municipal dijo que este proyecto fue creado en colaboración con expertos en salud y organizaciones comunitarias, la cual será un recurso invaluable para toda la comunidad. Asimismo, informó que lo anterior es una estrategia para tomar medidas que ayuden a reducir los índices de suicido de la capital: "No están solos, los jóvenes son el futuro de Chihuahua y el país".

Comentó que el suicidio puede prevenirse y existen recursos que pueden ser de mucha ayuda, por lo que esta línea se pone a disposición y ya está en funciones para dar atención a la población.

jnunez@diarioch.com.mx