Local

Van 78 homicidios en el Estado

Chihuahua acumula 15 y Juárez 40. Entre las víctimas hay 12 mujeres

El Diario

Argelia Domínguez/ El Diario

martes, 19 abril 2022 | 07:20

Chihuahua, Chih.- Hasta el 18 de abril un total de 78 personas han sido asesinadas en el estado, de las cuales 66 son hombres y 12 mujeres, según establecen las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la capital hay 15 homicidios reportados hasta el último corte. Se contabilizan 13 víctimas masculinas y dos mujeres. En cuanto a los medios de comisión, 10 fueron con arma de fuego, tres con arma blanca y dos por golpes.

Ayer, alrededor de la 1:00 de la tarde fue encontrado el cuerpo de un hombre en un camino de terracería cercano al autódromo de La Cantera en el ejido La Haciendita. El cadáver se encontraba en estado de descomposición y carcomido por la fauna silvestre. Vestía pantalón de mezclilla y su cuerpo fue cubierto con unas tarimas y basura que se encontraba alrededor. El domingo por la noche se localizó el cuerpo sin vida de una mujer dentro de un domicilio en las calles Universidad de Chihuahua y Universidad de Guadalajara.

Aunque el cuerpo estaba en estado descomposición, se le observaban huellas de violencia, además de que la vivienda estaba desordenada y con destrozos.

Horas antes se ubicó el cuerpo maniatado de un hombre en una tapia ubicada en las calles Noria la Pinta y Vistas del Bosque, de la colonia la Noria. La victima tenía restos de sangre en la cara y el pecho.

El viernes por la noche, un hombre de entre 28 y 30 años fue asesinado a quemarropa mientras caminaba las calles Toribio Ortega y 19a, e la colonia División del Norte, por sujetos que le dispararon con armas calibre 9 mm desde un automotor.

De acuerdo con la Fiscalía, al menos 62 de los eventos cometidos en lo que va del mes tienen relación con la delincuencia organizada.

Con estas cifras, suman ya 500 homicidios dolosos en lo que va del 2022, de los cuales 433 son hombres y 67 mujeres. Enero ha sido el mes más violento del año con 146 eventos, sin embargo, la incidencia se ha mantenido a la baja durante los meses posteriores.

Febrero cerró con un total de 142 asesinatos, marzo reportó 134 y al 18 de abril se contabilizan 78 víctimas.

Con 40 asesinatos, Ciudad Juárez concentra el 51.28 por ciento de los hechos. Del total de víctimas, 34 son hombres y seis mujeres. En 28 de los casos se utilizó arma de fuego, cinco más fueron por asfixia, dos con arma blanca, dos por golpes y otros tres por medios aún no determinados.

Entre los eventos recientes en dicha ciudad está la ejecución de un hombre, ocurrida ayer cerca del mediodía, afuera de unos locales comerciales de la avenida Manuel Gómez Morín y la calle Júpiter, la cual generó temor entre los clientes de una gasolinera, quienes vieron escapar a los responsables a bordo de un auto compacto gris.

El domingo, cerca de las 4:00 de la mañana se reportó el asesinato de un hombre, cuyo cuerpo encobijado quedó tendido en en las calles Atrás Quedó la Huella y Margarita Flores, de la colonia Carlos Chavira Becerra.

Ese mismo día, horas más tarde, fue asesinado el comandante de la Agencia Estatal de Investigación Emanuel Ezequiel Fierro Ortiz , quien fue acribillado junto a su esposa María Vianey G. S., en las calles la Cananea e Isla Cedros, de la colonia 16 de septiembre.

También el domingo se encontró el cadáver de un hombre en estado de descomposición en una brecha cercana a las Dunas de Samalayuca, sin embargo, por las condiciones del cuerpo no se pudieron apreciar huellas de violencia.

Además, poco antes de concluir el sábado, desconocidos asesinaron a una mujer y a un hombre a quienes después prendieron fuego en una vivienda en las calles Celestina y Gabros, del fraccionamiento Pedregal de San Isidro.