Local

Van 85 despedidos en aeropuerto local

Liquidan a empleados como parte de un proceso de fusión que realizará la empresa

Francisco López/El Diario

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 27 septiembre 2021 | 09:38

Chihuahua, Chih.- Han sido despedidos hasta el momento 85 empleados de Aeroméxico en Chihuahua, informó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el estado, Juan Pablo Delgado.

Agregó que el viernes pasado un grupo de trabajadores de la aerolínea le solicitaron una audiencia para exponerle la situación que enfrentan, luego de que la empresa anunció que despediría a aproximadamente a mil 100 empleados en todo el país.

El funcionario precisó que a los empleados al parecer se les liquidará de acuerdo a la Ley del Trabajo Federal, como parte de un proceso de fusión que realizará la empresa, pero los detalles serán analizados en una reunión que se llevará cabo en las instalaciones de la dependencia federal hoy por la tarde.

Agregó que el planteamiento que les han hecho a los trabajadores es que se busca que el personal que está en las aerolíneas pueda desarrollar sus funciones de manera continua, ya que por ahora la mayoría llega por la mañana y labora durante pocas horas, por lo que la intención es que el mismo personal de una empresa pueda apoyar a otra que tenga actividad en ese momento, para eliminar los tiempos muertos.

El pasado sábado la falta de empleados en atención en ventanilla del Aeropuerto Internacional de Chihuahua, “General Roberto Fierro”, generó largas filas de espera y aglutinamiento de viajeros para

poder realizar el check in y la entrega de equipaje, tras el anuncio de despido de personal de tierra de Aeroméxico.

Los pasajeros que estaban en espera en filas superaban los 70, y permanecieron cerca de una hora para ser atendidos por el personal de la aerolínea, lo cual calificaron de “verdaderamente molesto y desesperante”, dado que llegaron una hora antes de despegar como se les pide.

La desvinculación de la plantilla de tierra a cargo de Aeroméxico inició desde octubre, y con ello se prevé el despido de personal en Chihuahua y la mayor parte de plazas donde la aerolínea tenga operaciones, señaló ayer la presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, Tere Mary Domínguez.

En el ámbito nacional trascendió que el Grupo Aeroméxico recibió autorización de la Corte del Distrito Sur de Nueva York para rescindir a unos mil 105 empleados de tierra, sindicalizados y no sindicalizados en todo el país, para luego “migrar a un contratista independiente especializado”.

Los despidos se plantean en los documentos presentados en el marco del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en los que presenta la renovación de los Contratos Colectivos de Trabajo con los cuatro sindicatos que engloban a la mayor parte de sus empleados, así como generar ahorros por 86 millones de dólares al año, de acuerdo con la misma aerolínea.