Local

Van contra el 'cyberbullying'

Estudiantes de la UACh y docentes de la Facultad de Ingeniería trabajan en el procesamiento de programas de textos

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

De la Redacción/ El Diario

martes, 16 marzo 2021 | 07:19

Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería trabajan en el procesamiento de programas de textos, que permitan identificar el “cyberbullying” e incluso detectar estudiantes en situación de riesgo.

Luis Carlos González Gurrola comentó que los avances en la cuarta revolución industrial prometen traer avances significativos para eficientar, normalizar y potencializar el uso de la tecnología para crear un mundo mejor, “escenarios en donde nos comunicamos con artefactos digitales que ahora ya son posibles”, subrayó.

Explicó que el “Procesamiento de Lenguaje Natural” requiere proveer a la computadora de algoritmos que puedan interpretar información expresada por seres humanos en forma de lenguaje hablado o escrito. Esto es lo que hace “Alexa” o “Siri”.

Destacó que en la Facultad de Ingeniería se investigan estos procedimientos para analizar texto proveniente de redes sociales y a partir de ahí identificar características propias de sus autores como edad, género, nivel de estudios, así como personalidad.

Agregó que lo anterior tendría repercusiones interesantes como la identificación automática de “cyberbullying” o de los estudiantes en situaciones de riesgo, todo esto a partir de lo que expresan usuarios de redes sociales.