PUBLICIDAD

Local

Van contra personal de escuelas que toleren violencia

Ante crisis por agresiones entre estudiantes

El Diario

César Lozano/El Diario

viernes, 24 marzo 2023 | 14:25

Chihuahua, Chih.- El diputado Ismael Pérez Pavía, del grupo parlamentario del PAN, presentó una propuesta ante el Congreso del Estado para que se sancione con cárcel a los trabajadores de instituciones escolares que omitan cuidados a los menores que se encuentren a su cargo.

Esto ante las múltiples agresiones entre estudiantes de diferentes planteles escolares en Chihuahua Sancionar con 6 meses a 3 años de prisión a quienes fomenten, provoquen o inciten a la violencia dentro de los centros escolares” Grupo parlamentario de Morena y otras regiones, en las cuales las peleas a golpes son capturadas mediante videos, razón por la que este tema fue abordado en el pleno durante la sesión de ayer.

Durante la exposición de la iniciativa en tribuna, se presentaron videos de las diferentes peleas que alumnos y alumnas que protagonizaron en diferentes planteles de la ciudad, así como una pelea entre jovencitas en Puebla, durante la cual una de ellas perdió la vida.

La reforma el Artículo 156 del Código Penal del Estado de Chihuahua que propuso Pérez Pavía, se presentó de la siguiente manera:

Artículo 156. A quien exponga, omita o descuide en una institución educativa o ante cualquier otra persona a un incapaz de valerse por sí mismo, respecto del cual tenga la obligación de cuidar o se encuentre legalmente a su cargo, se le impondrán de seis meses a un año de prisión.

También Óscar Castrejón, del grupo parlamentario de Morena, presentó una propuesta de reforma al Código Penal del Estado, para sancionar con 6 meses a 3 años de prisión a quienes fomenten, provoquen o inciten a la violencia dentro de los centros escolares.

La propuesta de Castrejón Rivas incluye en uno de sus puntos específicos lo referente a las agresiones físicas, sentimentales y emocionales dentro de las escuelas, así como todo tipo de agresión a causa de diferencias en credo, raza, estatus social, estatus económico, color de piel, género, étnica, cultura, discapacidad , orientación sexual, situación familiar, entre otras.

El estudio y análisis de las propuestas se turnará a diferentes comisiones unidas para redactar un dictamen previo a su posterior votación en el pleno.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD