Local

Van contra pseudo cirujanos plásticos

Acusan a 15 por el delito de usurpación de funciones ante la FGE

Heriberto Barrientos/El Diario

miércoles, 13 julio 2022 | 21:20

Chihuahua.- La titular de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico (Cocam- Chih) la doctora Nora Ileana Villa Baca informó ayer que han acusado 15 casos por la probable comisión del delito de usurpación de funciones ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de igual número de médicos por malas prácticas y haber realizado cirugías plásticas sin contar con los estudios de especialidad y/o la certificación correspondiente. 

La comisionada mencionó que del año 2021 a la fecha han recibido un total de 17 quejas, donde se han obtenido seis dictámenes. 

En el caso de las quejas dijo que no llegan algunas a judicializarse, por lo que no deja evidencia en el expediente del médico señalado, pero en el caso de los dictámenes son solicitudes de actuación que se hacen a la autoridad. 

“Sin embargo si estamos hablando de quejas contra cirugías estéticas, como nosotros vemos que hay un incumplimiento a lo que es la Ley de Profesiones en cuanto a lo que es la usurpación de profesiones, por lo general lo que hacemos es que las referimos a la Fiscalía General del Estado, por ese probable delito”, explicó la comisionada Villa Baca. 

En relación a las sanciones impuestas a las personas que usurpan la especialidad de cirujanos plásticos, la comisionada del Cocam-Chih citó que esa comisión no tiene esa facultad expresa en la Ley. 

“Nosotros no sancionamos, ya eso lo impone la autoridad correspondiente”, precisó la doctora Villa Baca. 

En relación a la denuncia pública que hizo el pasado lunes el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Chihuahua, el doctor Fernando Martín Gamboa, en el sentido de que han detectado de 200 a 400 falsos médicos operando en la entidad, y quienes realizan cirugías sin los conocimientos ni la preparación adecuada, y en instalaciones no sanitizadas, la comisionada del Cocam-Chih expresó lo siguiente. 

“Los pacientes deben recordar siempre que lo barato sale siempre más caro, y hay una norma muy buena que es la NOM-08 para la atención y tratamiento de la obesidad y la cirugía estética que habla de la necesidad de un trabajo en conjunto entre sicología, nutrición y cirugía bariatrica. 

Pero aquí sobre todo es que las personas que no estén conformes con su cuerpo, pues lo primero es enviarlas a una valoración en sicología, porque nos habla de una afectación del autoestima y una falta de aceptación de su propia corporalidad que requiere de atención primaria”, subrayó la titular. 

A este respecto el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Chihuahua reiteró que la mayor parte de los casos de malos procedimientos estéticos no se denuncian formalmente. 

“Los pacientes muchas veces quedan con secuelas o buscan arreglo mediante nuevas cirugías con algún médico certificado”, expresó el doctor Fernando Martín Gamboa.