Local

Van diputados por cuidado de la salud mental

Proponen destinar 30% de permisos de alcoholes para prevención y atención

César Lozano / El Diario

viernes, 23 septiembre 2022 | 19:40

Chihuahua. – Diputados del Congreso del Estado presentaron este jueves un par de propuestos dirigidas al cuidado de la salud mental, prevención, atención de pacientes y la obtención de mayores recursos que sería destinados a la aplicación de políticas públicas.

Georgina Bujanda, diputada por el Distito 12 de Chihuahua, propuso modificar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua con el fin de evitar cualquier discriminación contra las y los chihuahuenses por su condición de salud física o mental.

 “Creo fielmente que debemos ajustar y homologar nuestra legislación estatal, para garantizar una verdadera y más amplia protección a los derechos de cada chihuahuense, en especial, visibilizar la discriminación por condiciones de salud física o mental” expresó Geo Bujanda.

La legisladora externó desde la tribuna que sin excepción todas las personas deben gozar de sus derechos, sin embargo, los actos de discriminación siguen presentes en la sociedad, aun cuando es nociva y perpetua la desigualdad.

El 30 por ciento del costo de licencias

Ante las alarmantes cifras que el estado de Chihuahua mantiene respecto a enfermedades y padecimientos mentales en la salud de los chihuahuenses, el diputado de Morena Cuauhtémoc Estrada presentó una iniciativa para destinar el 30 por ciento de los recursos recaudados por el estado, de las licencias para venta de alcohol, a la atención de la salud mental.

El coordinador de la fracción de Morena expuso la necesidad de que la atención a la salud mental se atiende de manera prioritaria, debido al incremento que se ha registrado en Chihuahua de estos padecimientos.

Previo al año de 2020, las afectaciones a la salud mental se generaban principalmente por ansiedad, depresión, déficit de atención, entre otros, sin embargo la pandemia generó un incremento debido al confinamiento, pérdida de las fuentes de trabajo, imposibilidad de participar en actividades culturales, recreativas y de interacción social, pero sobre todo por la pérdida de familiares, amigos y en general de seres queridos, recordó Estrada Sotelo

Reconoció los esfuerzos de la sociedad organizada que se ha constituido e involucrado a nivel nacional en la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS), quienes de manera activa y constante han manifestado su preocupación e interés en la solución de la problemática.

Destacó que las afectaciones de salud mental merecen una mayor demanda de atención, un mayor esfuerzo económico, material, de equipo médico y de recursos humanos y precisó que los municipios y el Estado podrían destinar entre 55 y 65 millones de pesos a los hospitales, para resolver parte de las carencias y limitaciones a que se enfrentan en la materia.

“Quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena, estimamos que el derecho humano a la salud, incluyendo desde luego, la salud mental, no se encuentra garantizada en la medida en que exista una estigmatización de quienes padecen trastornos mentales y neurológicos”, concluyó.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx