Local
Deja fin de semana violento 9 muertos

Van más muertes este mes que en diciembre

Supera enero de este año en homicidios al del 2022

Miguel Ángel Silva / El Diario

lunes, 16 enero 2023 | 05:00

 Un total de nueve personas fueron asesinadas en la capital del estado durante el pasado fin de semana,

con lo que ya son 22 homicidios dolosos registrados durante las primeras dos semanas del 2023, de acuerdo con datos emitidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

 A nivel estatal, la FGE informó que son 91 las muertes violentas que se han registrado durante el mismo periodo, siendo la zona norte la que suma la mayor cantidad de hechos con un total de 54 hechos.

La capital del estado cerró con sólo 21 asesinatos en diciembre, es decir que a mitad del presente mes, ya se superó dicha cifra. También se sobrepasó el registro de homicidios que se tuvo en enero de 2022, que fue de 18.

De los hechos más recientes registrados en la ciudad, se encuentra el asesinato de una mujer, que fue localizada durante la mañana de ayer a la altura del kilómetro 3.5 de la carretera libre Chihuahua-Ciudad Juárez, y que presentaba alrededor de ocho impactos de bala.

Durante la madrugada del sábado ocurrió una balacera en la colonia Campesina que dejó dos heridos; horas más tarde, otro ataque armado en la Desarrollo Urbano, terminó con la vida de un hombre y otros dos lesionados.

 Pasadas las 11:00 de la noche del mismo sábado se registraron diversos hechos, la mayoría al sur de la ciudad. Uno de los casos ocurrió al interior de un domicilio ubicado en la calle 18 y Samaniego, de la colonia Bellavista, en donde los sicarios tocaron la puerta y al momento en que la víctima abrió, le dispararon en repetidas ocasiones.

Asimismo, otra mujer fue ultimada en las calles 70 y Carlos Fuero, de la colonia Cerro de la Cruz, donde al igual que en el suceso anterior, llegaron a tocar la puerta y dispararon contra ella. En la colonia Punta Oriente, justo en Calle Punta el Escalón y Punta Las Jaras, asesinaron a dos hombres, mientras que otro más quedó herido y fue atendido por paramédicos.

El viernes, un joven de tan solo 18 años, asesinó a su tío de varias cuchilladas al interior de un domicilio en la colonia Villa Juárez. Según señalaron los testigos familiares de la víctima, el ahora occiso se encontraba en el sillón, cuando sin motivo aparente fue atacado por la espalda, además recibió una herida en el cuello.

Ese mismo día se presentaron otros dos eventos: un hombre asesinado a tiros  en la colonia Cerro de la Cruz y la ejecución de una persona en la colonia Villa.  

Cabe señalar que, al finalizar el 2022 la capital reportó 417 asesinatos, de acuerdo con cifras oficiales, mientras que, el registro de años anteriores establece que ocurrieron 326 en el 2016; 481 en 2017; 340 en 2018; 389 en 2019; 414 en 2020 y 397 en el 2021.

 msilva@diarioch.com.mx