Local

Van mil 717 denuncias vs Aras; ninguna judicializada

No hay ni fecha prevista para presentarlas ante un juez

Argelia Domínguez/El Diario

martes, 14 diciembre 2021 | 21:01

Chihuahua.— Las mil 717 querellas interpuestas hasta ayer en contra de Aras Business Group por el delito de fraude siguen sin judicializarse, y hasta el momento no hay una fecha prevista para que sean presentadas ante un juez, informó ayer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Fierro Duarte, quien dijo que aún no se puede dar información sobre los avances en la investigación.               Detalló que tan sólo entre el viernes 10 y el domingo 12 de diciembre, la Fiscalía de Distrito Zona Centro recibió un total de 587 querellas, por lo que se incrementó el personal para la recepción de denuncias en fin de semana.                                                                                                

Según informó el fiscal general, se dispuso de al menos 65 ministerios públicos de diversas unidades, que luego reportaron las querellas recibidas a sus respectivas unidades para hacer el concentrado en la Unidad de Delitos Patrimoniales, que es la que tiene la responsabilidad.                                                                                

A la fecha, en la Zona Centro hay mil 590 denuncias; en la Zona Norte ya son 56; en la Zona Occidente suman 59 querellas y en el Distrito Sur hay 12 más, lo que da un total de mil 717 en toda la entidad.       Fierro Duarte ha reiterado que para la integración de las carpetas de investigación, se solicitó información sobre la empresa a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tarda generalmente tres meses en tramitarse, pero gracias a las gestiones que se han realizado esperan tener respuesta lo más pronto posible.                                                                                 

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta, indicó que se han radicado al menos 300 demandas en materia civil y mercantil, pero no se ha judicializado ninguna de las querellas que tiene la Fiscalía.                                                                                 

Cabe mencionar que, además de las investigaciones que están en proceso, la FGE ha asegurado 78 inmuebles como medida cautelar en tanto se lleva el caso a los tribunales; sin embargo, dicha acción fue impugnada por la defensa de Aras, sin que hasta el momento se haya resuelto el juicio de amparo correspondiente.                                                                                 

Salen más víctimas                                                                                

Mil 590, en la Zona Centro                                                                                

56, en el Norte                                                                                

59, en la Zona Occidente                                                                                

12, en el Distrito Sur                                                                                

Mil 717 en total