PUBLICIDAD

Local
De acuerdo con archivos periodísticos

Van ocho defunciones en la temporada invernal

El registro oficial de la Secretaría de Salud es de cuatro, además de 19 incidencias derivadas del frío

Francisco Córdova/ El Diario

jueves, 22 diciembre 2022 | 09:25

Chihuahua, Chih.- En la presente temporada invernal se han registrado, según archivos periodísticos, un total de ocho defunciones, todos ellos a causa de monóxido de carbono. El último caso cobró la vida de dos jóvenes de 19 y 20 años en la capital del estado, defunción que fue confirmada por la Fiscalía. No obstante la Secretaría de Salud aún mantenía un registro hasta el día de ayer de sólo cuatro.

Asimismo la dependencia destacó que se trata también de un total de 19 incidencias entre las que se encuentran quemaduras, hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono. Cabe destacar que el pasado 28 de noviembre fallecieron por este último motivo dos adultos mayores en la colonia Revolución, mientras que apenas este lunes 19 fallecieron dos jóvenes, un hombre y una mujer también por esta causa, que se suman a los cuatro decesos en un hotel en Creel.

La Secretaría de Salud por su parte informó ayer que a la fecha se habrían registrado 19 eventos, de los cuales 13 han sido por monóxido de carbono, 5 por quemaduras y un caso de hipotermia. De estos 10 se presentaron en Bocoyna, 5 en Ciudad Juárez y 4 en Cuauhtémoc.

El epidemiólogo Gumaro Barrios informó que se tenía un registro oficial de cuatro defunciones por intoxicación de monóxido de carbono, las cuales ocurrieron en el municipio de Bocoyna; y se registran 2 en las edades de 45 a 64 años y 2 en personas mayores de 65 años. Ante ello, Barrios Gallegos enfatizó que se deben considerar en la población acciones de prevención para este tipo de diagnósticos, en el caso de la intoxicación de monóxido de carbono recomendó dar mantenimiento de forma permanente a los calentones, mantener la ventilación regular en las habitaciones, al abrir las ventanas por lo menos 15 centímetros.

Añadió que, antes de ir a dormir es importante asegurarse que los calentones estén bien apagados, particularmente aquellos que generan altas concentraciones de monóxido de carbono.

Para evitar los casos de hipotermia hay que abrigarse adecuadamente al momento de salir, así como evitar la exposición por tiempos prolongados en la intemperie; las personas que requieren resguardarse ante las bajas temperaturas, pueden acudir a algún refugio temporal de su área, dijo el subdirector.

En cuestión de quemaduras, refirió que no se deben sobrecargar la tomacorrientes para evitar los cortocircuitos que puedan derivar en algún incendio; proteger a los niños y adultos mayores al evitar que estén en contacto con líquidos calientes.

Finalmente, puntualizó que ante la presencia de síntomas de estos padecimientos, se debe acudir a la unidad médica que corresponda, para brindar la atención y valoración oportuna.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD