Local

Van por 'arrancones' clandestinos

Proponen dos años sin licencia a quien acumule dos multas por realizarlos

Juan Alanís/El Diario

César Lozano/ El Diario

sábado, 10 septiembre 2022 | 07:57

Chihuahua, Chih.- Con el fin de inhibir las carreras clandestinas y otro tipo de prácticas que ponen en riesgo a la población, la diputada panista Georgina Bujanda, presentó una iniciativa de modificación a la Ley de Vialidad para que se contemplen como infracción vial grave los arrancones.

En la iniciativa se proponen sanciones de dos años sin licencia a quien acumule dos multas por realizarlos, porque de acuerdo al criterio de la representante, los arrancones son actividades de alto riesgo, que ponen en peligro la vida de las personas y además carente de regulación.

Se entiende por estas, aquellas que se realizan en vehículos motorizados, en cualquiera de las vías de uso público contra otros vehículos, contrarreloj o cualquier otro dispositivo para medir el tiempo, velocidades máximas o hasta llegar o pasar un punto, meta o destino.

Bujanda Ríos dio a conocer que cada fin de semana, decenas de usuarios de las diversas redes sociales, se ponen en contacto para solicitar su intervención en este gravísimo problema que pone en riesgo la vida de las familias de Chihuahua.

Señaló que una de las principales causas de decesos en el país se da a consecuencia de accidentes vehiculares ya que durante la presente administración federal se han iniciado 43 mil 647 carpetas de investigación por delito de homicidio por accidente de tránsito, en los que se incluyen atropellamientos y percances, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De ahí, la imperante necesidad de regular los arrancones para que sean una de las infracciones graves dentro de la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado de Chihuahua y que se suspenda la licencia de conducir hasta por dos años a quien acumule dos infracciones por estas conductas.

"Las autoridades tenemos la obligación de proteger la vida de las personas y evitar a toda costa se lleven a cabo eventos de esta naturaleza. Por esto, debemos dirigir acciones eficaces para prevenir estos trágicos incidentes", concluyó.

La propuesta pasó a comisiones legislativas para su estudio y análisis y durante el presente período ordinario se presentaría el dictamen ante el pleno de los diputados, para ser votada y dar comienzo a sus efectos legales.