Local
Nuevas regulaciones y sanciones

Van por seguridad y puntualidad en nueva Ley de Transporte

Busca reforma superar ‘los errores del pasado y reordenar el servicio en términos de calidad’

Gabriel Ávila/ El Diario

César Lozano T. / El Diario de Chihuahua

jueves, 14 julio 2022 | 07:20

Chihuahua, Chih.- La reforma legal en materia de transporte busca superar los errores del pasado, reordenar el servicio en términos de calidad al usuario en seguridad, puntualidad y disponibilidad, con supervisión y vigilancia efectiva regresándole el liderazgo a la Secretaría General.

Diputados del Congreso del Estado aprobaron el pasado martes modificaciones importantes a la Ley de Transporte con 21 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, sentando las bases para un ajuste en las regulaciones y las relaciones entre los sectores transportistas y el Gobierno. 

Dentro de los cambios más importantes en la nueva legislación destacan: 

Subsecretaría de Transporte

Se establece la creación de la Subsecretaría de Transporte, institución que contará con las atribuciones legales y representación jurídica a nivel estado, cuyo titular será el actual director de Transporte, Ricardo Tuda. 

Por disposición del pasado Gobierno estatal, la Dirección de Transporte se trasladó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, pero ahora será parte de la Secretaría General de Gobierno. 

Contará con las facultades de expedir concesiones, otorgar permisos, emitir sanciones, convocar al Consejo Consultivo de Transporte, gestiones, además de regular y asumir las funciones de la empresa Operadora de Transporte Bowí.

Concesiones

Las concesiones de transporte podrán otorgarse mediante adjudicación directa o por convocatoria, luego del análisis de los requerimientos de las diferentes modalidades de pasajeros, carga, materialistas, entre otras. 

Las concesiones podrán heredarse en caso de fallecimiento a familiares directos, padres, cónyuge o concubinato conforme el proceso que indica artículo 120 de la ley, siempre y cuando el titular haya operado la concesión por más de un año y mientras la parte interesada se encuentre inscrita en el Registro Estatal de Transporte.

Las sanciones de transporte serán tomadas en cuenta como elementos para negar una concesión de transporte y podrán anularse todas las concesiones que hayan sido otorgadas fuera de los lineamientos de la nueva reforma. 

Las concesiones de taxi se podrán heredar en caso de que el titular haya fallecido en funciones de su actividad y se encuentre inscrito en el registro oficial. 

Se permitirá que las concesiones y permisos sean renovados hasta por tres ocasiones por el mismo período en que fueron otorgados, siempre y cuando sus titulares se encuentren al corriente con las obligaciones que la propia ley exige.

Para renovarse, todas las concesiones deberán contar con una solicitud ante la Subsecretaría antes de vencer, y sin este cumplimiento una vez vencidas no podrán ser renovadas.

Podrán ser retiradas las concesiones a quien a su vez las enajene a terceros.

Tarifa

Las tarifas podrán ser diferenciadas por ciudad o zona conurbada, es decir, las tarifas aprobadas por la Subsecretaría podrían variar en precio de acuerdo a cada ciudad, dependiendo de los criterios aplicables a cada zona.

Vigencia

Se elimina la posibilidad de autorizar la utilización de vehículos para transporte de personal con una antigüedad de hasta 15 años atendiendo a la revisión físico-mecánica, por lo que éstos únicamente podrán ser de máximo 10 años.

Tarjetón e identificaciones

Los tarjetones y permisos serán ahora expedidos por la Subsecretaría como una medida de seguridad para los usuarios y como certeza jurídica para los operadores del servicio, sobre todo en taxis y choferes de plataformas digitales cuyas representaciones de empresas como DiDi y Uber se encuentran en pláticas con las autoridades de Transporte estatal.

Publicidad

Los concesionarios y permisionarios podrán instalar publicidad en las unidades del servicio de transporte de conformidad con lo dispuesto en el reglamento de la ley vigente.

La publicidad no podrá tener textos o fotografías que inciten a la violencia, consumo de drogas, mensajes de odio y discriminación.

Aplicación para taxis

Se diseñará y pondrá en marcha una plataforma digital para taxis en todo el estado, la cual servirá para monitoreo en tiempo real de las unidades, control tarifario y de reportes. La manejará un equipo compuesto por personal de la nueva Subsecretaría y concesionarios. 

En centros de población menores a 150 mil habitantes, la Subsecretaría podrá autorizar la utilización de vehículos para la modalidad de taxi de una antigüedad de hasta diez años, y para las demás modalidades de transporte de pasajeros y mixto de hasta quince años atendiendo a las revisiones físico-mecánicas, excepto por los que sean parte de una zona conurbada o metropolitana.

Consejo Consultivo de Transporte

Formarán el Consejo el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología o su representación, así como el titular de la Subsecretaría, quienes contarán con la facultad de convocar a las dos reuniones reglamentarias que se organizan por año, además de reuniones extraordinarias. 

Multas

Por considerar desproporcionadas y en muchos casos incongruentes las sanciones económicas impuestas a las diferentes modalidades, las multas disminuirán su cálculo en Unidades de Medida y Actualización (UMA) hasta en un 90 por ciento.