Local

Van tres mujeres indígenas muertas en un mes aquí

Las féminas han perdido la vida mediante hechos violentos y que han consternado a la ciudadanía

De la Redacción

miércoles, 07 julio 2021 | 19:22

Desde el tres de junio hasta el cinco de julio, en esta ciudad se han registrado tres homicidios en contra de mujeres originarias de diferentes regiones de la zona serrana del estado, las cuales han perdido la vida mediante hechos violentos y que han consternado a la ciudadanía. 

El caso más reciente fue el de Sandra Verónica E.R., mujer de 25 años de edad y originaria de la zona serrana, a la cual su pareja sentimental durante una discusión la noche del pasado domingo, le propinó un impacto de arma de fuego en la cabeza, arrancándole la vida de manera inmediata. 

De acuerdo a algunos vecinos de Sandra, ella les había comentado que tenía familiares en la zona serrana y que allá se había criado, por lo que tenía temporadas en que se iba a pasar tiempo con su familia. 

La cadena de este tipo de homicidios comenzó el pasado tres de junio, cuando se localizó en un camino de terracería en la colonia Los Llanos, el cuerpo sin vida de María Pilar, joven originaria de la comunidad de Gomisachi, a la cual le generaron diversas heridas en el cuello con un arma punzocortante para quitarle la vida. 

Fue el día 2 de junio cuando Mary salió del trabajo y se dirigió a su casa con su hijo y su hermana. Durante la madrugada del 3 de junio, recibió una llamada telefónica, por lo que salió de su casa y ya nunca regresó. 

María Pilar fue localizada sin vida en un predio en la colonia Los Llanos al sur oriente de la ciudad, con huellas de que había sido golpeada, registrando el servicio médico forense como causa de muerte por impacto de arma de fuego, teniendo también una herida con arma punzocortante en el cuello, como si hubiera sido degollada. 

De ambos casos, el o los presuntos responsables no han sido detenidos por la autoridad ministerial. El tercer caso de mujeres originarias de la sierra, asesinadas de forma violenta en un mes, es el de Nancy C. R., mujer originaria de Guachochi y que murió a causa de las heridas que le causó en el cuello con un cuchillo de cocina, identificado como José. 

Dicho sujeto era la ex pareja sentimental de Nancy, el cual la venía siguiendo desde su lugar de trabajo, por lo que al darle alcance en una de las calles a un costado del Santuario, en la colonia Guadalupe, la comenzó a agredir físicamente, para después comenzar a clavarle un cuchillo de cocina en diversas partes del cuello, dejándoselo enterrado y salir corriendo. 

Fue hasta el domingo por la tarde que José fue detenido por agentes municipales cuando este intentaba huir de “rait” a Tomochi, siendo puesto a disposición de la FEM. El pasado lunes, el sujeto fue presentado ante un juez como presunto culpable del feminicidio de Nancy, concediéndole la prisión preventiva por parte del juzgador.