Local
Día Internacional del Hombre

Varones viven menos que las mujeres

Diabetes, trastornos cardiacos y lesiones violentas, las principales causas de muertes

Francisco López/El Diario

Salud Ochoa/El Diario

viernes, 19 noviembre 2021 | 21:30

La Diabetes Mellitus, trastornos cardiovasculares, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, lesiones violentas que van desde un golpe simple hasta un asesinato, cirrosis hepática, accidentes automovilísticos y cáncer, son las principales causas de enfermedad y muerte entre los hombres adultos de Chihuahua. Sin embargo, a pesar de que esto se tiene claro, los varones pocas veces acuden al médico de manera preventiva, sino que lo hacen cuando ya tienen el problema agudo o incluso crónico.

El doctor Javier García, especialista en Medicina Interna, señala que, en el caso de los hombres, la prevención es prácticamente nula y no solo desde el individuo sino desde las instituciones.

“La prevención es diametralmente opuesta. Es un día al año nada más mientras que en la mujer es todo el año. En los centros laborales si hay prevención en lo que compete a accidentes, pero en cuanto a enfermedades generales es muy poca. Aquí sí hay mucha inequidad de género porque desde los propios programas de gobierno no hay gran cosa en materia de prevención”, señala García.

Según información de la Secretaría de Salud, al cierre de la semana epidemiológica 44, se tiene un acumulado de 5 mil 719 nuevos casos de Diabetes Mellitus tipo I y II, 1 mil 844 enfermedades isquémicas del corazón, 9 mil 389 nuevos hipertensos y 1 mil 062 personas del sexo masculino con Enfermedad cerebrovascular. A ellos se suman 3 mil 603 casos de hiperplasia prostática, de los cuales 94 se reportaron durante la última semana.

El especialista explica que en el tema de cáncer (además del de próstata) el de colon, estómago y pulmón son de los que más afectan al sexo masculino.

En materia de lesiones, el comportamiento epidemiológico indica que durante el presente año se han registrado 992 hombres afectados por algún daño de este tipo, 3 mil 575 víctimas masculinas de accidentes, 520 casos de violencia intrafamiliar contra los hombres, así como 803 heridos por arma de fuego y arma punzo cortante.

Por otra parte, según Luis Carlos Hinojos médico especialista en Pediatría, los trastornos respiratorios -infecciones respiratorias agudas y enfermedad asmática- son la principal causa de morbilidad en los varones menores de edad.

En este sentido, aunque sin hacer referencia específica a menores de edad, la Secretaría de Salud informa que se han registrado 108 mil 423 Infecciones Respiratorias Agudas -IRAS, 1 mil 761 neumonías y bronconeumonías así como 34 mil 003 casos de COVID durante el 2021 únicamente en pacientes del sexo masculino.

Los hombres ponen menos atención a su salud: ENSANUT

Los hombres tienden a prestar poca atención a su salud, por lo que acuden con menor frecuencia al médico, y cuando lo hacen es porque están muy enfermos, con complicaciones graves. Dicha situación explicaría, en parte, el por qué ellos son hospitalizados con más frecuencia que las mujeres (40.3 por ciento contra 27.0 por ciento) para el tratamiento de enfermedades no quirúrgicas, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Los estereotipos de género están directamente relacionados con esta conducta debido a que se les enseña a ser fuertes y no mostrarse vulnerables y para ellos, acudir a los servicios de salud significa ser frágiles. No mostrar fortaleza es atentar contra su masculinidad; aceptarse enfermos implicaría menor autoridad ante la familia y la sociedad.

Datos de la ENSANUT arrojan que las mujeres solicitan más los servicios de salud preventiva que su contraparte y establece que, un motivo más por el que los hombres van poco a los servicios sanitarios o no lo hacen, es la incompatibilidad de horarios laborales y de atención en las clínicas. 

Los estereotipos de la masculinidad también juegan un rol importante en este aspecto ya que, se les otorgan menos permisos para asistir a consulta médica. Por tanto, son una barrera para su autocuidado, y a eso se suma que tienen menos conocimiento sobre su salud, a diferencia de las mujeres, quienes por lo general son designadas socialmente como cuidadoras de la familia. 

La misma encuesta refiere que los varones hacen un mayor uso de los servicios quirúrgicos, en una relación de 27.1 por ciento contra 20.4 de mujeres, sin considerar las cesáreas que ocuparon un 13.3 por ciento de las cirugías.

Por otro lado, la ENSANUT 2020 estima que ocurrieron cerca de un millón de agresiones o violencias entre la población adulta en México durante el año previo al levantamiento de la en cuesta, presentándose éstas en su mayoría contra los hombres menores de 50 años de edad.

Poco más de 52% de las agresiones se debieron a un robo o asalto, seguidas por las agresiones sin motivo aparente y por las discusiones o altercados. En estos casos, la mayoría de las agresiones ocurrieron contra los hombres. La primera causa de agresión o violencia hacia los hombres fue el robo o asalto (53%), seguida de la agresión sin motivo aparente (21.9%), y de la discusión o altercado (18.2%). 

En los hombres casi 70% de las agresiones ocurrieron en la vía pública y 9.8% fueron en el hogar. El 73% de los accidentes o violencias que se presentaron el año previo a la entrevista no dejaron secuelas en la salud de los afectados; sin embargo, 9.4% de los accidentados o agredidos tienen alguna limitación o dificultad para moverse o caminar producto de la misma, y 14.6% tiene como secuelas limitaciones para usar brazos y manos, dificultad para ver o ceguera, u otro tipo de limitación.  Al distribuir esta información por sexo, se aprecia que el 29.2 % de las mujeres y 20.8% de los hombres que sufrieron algún accidente o violencia presentaron algún tipo de secuela por lo mismo.

Día Internacional del Hombre

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, mismo que se proclamó en 1999 por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago. Los objetivos principales de esta celebración son la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de una mayor igualdad de género y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos.

El evento se celebra en más de sesenta países del mundo y entre agencias de la Organización de las Naciones Unidas. Sus pilares fundamentales son: Promover modelos masculinos positivos: hombres cotidianos con vidas decentes y honestas. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

De acuerdo a información publicada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los hombres de América viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres, y las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares. Estas causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe han sido relacionadas con el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud.

Debido a los anterior, la OPS aborda la salud de los hombres de diversas formas a través de la promoción de un enfoque que contempla todo el curso de vida, con un especial énfasis en la salud familiar y comunitaria, con temas transversales de género, derechos humanos, origen étnico, protección social en salud, atención primaria y promoción de la salud.

Por otro lado, dentro de la línea en la celebración de este día internacional también se realizan diversas campañas mundiales: escogen este día para reflexionar en torno a nuevas masculinidades, no machistas, patriarcales o violentas, ya que éstas también afectan a los hombres.