Local
Presupuesto Participativo 2023

Vecinas que solicitaron pavimentación consideran injustos los resultados

Dicen que no pueden competir contra escuelas; pide alcalde enviar oficio para solicitar su proyecto

Juan Carlos Núñez / El Diario

viernes, 20 enero 2023 | 05:00

Vecinas promoventes de proyectos para sus colonias como pavimentación en la Unidad Proletaria, en Madera 65, Felipe Ángeles, Alianza Popular, Cumbres del Sur, entre otras, han manifestado su descontento con los resultados, ya que además de no haber juntado suficientes votos, consideraron muy injusto el competir contra planteles educativos, cuyas propuestas estaban condicionadas a la participación de alumnos, maestros y familias y superaban las mil personas.

Ante esto y otras quejas, el alcalde, Marco Antonio Bonilla Mendoza, llamó a los ciudadanos cuyos proyectos no fueron elegidos a enviar oficio con la descripción y carta dirigida a él, al Despacho de la Presidencia Municipal, así como comunicarse con la Dirección de Desarrollo Humano y Educación.

Las quejosas han argumentado que el proceso de elección de proyectos por mayoría es injusto en diferentes sectores, ya que hay algunos que son necesarios contra otros, pero debido a que en una escuela tienen más posibilidades de acarrear gente y más, por la facilidad de que pueden votar menores de 18 años, se ven en desventaja.

Estas, son las que promovieron los siguientes proyectos. El folio 40 de pavimentación de toda la calle Óscar González desde la Paula Aún de Aguirre hasta la Madera 65, la Avelina Gallegos y Felipe Ángeles; la pavimentación de la calle Rosaura Zapata y Alianza Popular con folio 69; el pavimento de la calle 40 entre la América Latina y Caudillos del Sur con folio 101; con número 162 la reconstrucción y banqueta alrededor de escuela Secundaria Técnica No. 58 en la  colonia Cumbres del Sur, así como el folio 168 del equipamiento del Centro de Desarrollo Infantil los Lobos Trevi en colonia Cuarteles.

“Estamos realmente molestas las promoventes. Nos hicieron trabajar y gastar hasta dinero de nuestras bolsas para promover. Esto fue una burla para todos los promovente y para los ciudadanos que salieron a votar. Ahora ganarnos las obras se está volviendo un rally cuando es obligación y un derecho de nosotros los ciudadanos que pagamos impuestos. Hay recursos destinados a bacheo y pavimento y no lo quieren soltar”, manifestó una de las promoventes de proyectos.

Como dijo el presidente municipal, a quienes no pudieron ganar, pueden meter un oficio dirigido a él para explicar su proyecto y la necesidad de este, el cual podría entrar dentro del presupuesto de este año y ejercer de alguna manera, ya que el Presupuesto Participativo no es la totalidad de las acciones en beneficio de la comunidad, sólo es un porcentaje, el cual es enteramente para propuestas 100 por ciento ciudadanas.

Además, aclaró que las votaciones fueron apoyadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para validar los resultados; las estrategias que usaron los diferentes promoventes fueron responsabilidad de cada quien para incentivar el voto.

jnunez@diarioch.com.mx