Local
Contagios y hospitalizaciones al alza

Ven inminente regreso al rojo

Analizará Consejo Estatal de Salud nuevas restricciones esta semana

Francisco López/El Diario

Miguel Silva/El Diario

martes, 20 abril 2021 | 10:15

Chihuahua.- Ante el incremento en el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 durante las últimas semanas, las autoridades sanitarias advirtieron sobre un eventual regreso al semáforo rojo, por lo que el Consejo Estatal de Salud, sesionará de manera extraordinaria esta semana para definir las nuevas medidas de restricciones.

Las autoridades sanitarias advirtieron sobre un eventual regreso al semáforo rojo, por lo que el Consejo Estatal de Salud, sesionará de manera extraordinaria esta semana para definir las nuevas medidas, según informó el gobernador Javier Corral Jurado.

En el último día, se sumaron 73 contagios para un total de 62,169, además de 24 decesos para un acumulado de 6,142, esto a nivel estatal de acuerdo con el reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud, mismo que establece que la ciudad de Chihuahua está a punto de rebasar los 17 mil contagios con un total de 16,692 y acumula 1,537 defunciones. 

El número de personas hospitalizadas es de 290, de las cuales 71 se encuentran intubadas, pero únicamente reportaron 27 de los 30 hospitales que integran la red IRAG, por lo que las cifras pueden ser mayores. 

Fue el pasado lunes 12 de abril cuando entraron en vigor las nuevas restricciones en semáforo naranja para la región Chihuahua entre las cuales se encuentra la ley seca durante los fines de semana y la reducción en los aforos de los diversos giros comerciales, esto con el afán de reducir la movilidad en la población. 

Sin embargo, los contagios y las hospitalizaciones se han mantenido al alza y de seguir con esta tendencia, Chihuahua tendría que regresar al semáforo rojo, tal como lo advirtió el director médico de la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, quien afirma que, si no se hace algo en los próximos días, la situación difícilmente se podrá revertir. 

“Las cosas no pintan bien y habrá que hacer algo en nuestro estado, la vida está por arriba de cualquier otro interés”, expuso el funcionario estatal quien hizo un llamado a la conciencia social y a la responsabilidad para mantener el confinamiento en el hogar y evitar una mayor dispersión viral. 

Ayer, en la ciudad fueron 26 los contagios que se sumaron y a nivel estatal se reportaron 73, cifras que son considerablemente más bajas a las que se han reportado en los últimos días, pero esto se debe a que, durante el fin de semana no se procesaron todas las pruebas en los laboratorios, por lo que se prevé que a partir de hoy se presenten registros más elevados. 

Los 73 contagios reportados ayer, se presentaron en diez municipios del estado, siendo Juárez el que acumula la mayor cantidad con 30,414; seguido por Chihuahua Capital con 16,992; Parral 2,674; Delicias con 2,311 y Cuauhtémoc se mantuvo en 2,298. 

Las defunciones reportadas ayer se presentaron en Juárez que ya suma 2,984; Chihuahua con 1,573; Delicias 332; Camargo 89; Ocampo 10 y Guadalupe y Calvo llegó a siete defunciones.