Local

Ven proyectada su cultura en museos

“Buscamos que los pequeños se motiven a seguir en su educación y a que tengan un acercamiento con el arte creado por sus comunidades”, comentó el tallerista Jesús Dame Reyes

Yeimi Hernández/ El Diario / Menores de la comunidad Siyóname Churugí

Yeimi Hernández/ El Diario

jueves, 28 abril 2022 | 07:20

Chihuahua, Chih.- Niños de preescolar y primaria de la comunidad Siyóname Churugí o Pájaro Azul visitaron el Centro Histórico de la ciudad, en una visita guiada por parte del Instituto de Cultura de Municipio (ICM), con el objetivo de acercar a los “pequeños” a las artes y culturas rarámuris que se proyectan dentro de los museos de la ciudad.

La visita estuvo a cargo de la coordinación museal del ICM y el tallerista Jesús Dame Reyes, quienes enseñaron a los niños las diferentes piezas de arte expuestas en los principales museos del Centro Histórico.

Dame Reyes, comentó que ese tipo de actividades son con el objetivo de brindar a los niños una educación enfocada en la promoción de la cultura y para que ejerzan su derecho a ella.

“Buscamos que los pequeños se motiven a seguir en su educación y a que tengan un acercamiento con el arte creado por sus comunidades y que es expuesto en salas de arte de los museos de la ciudad; eso les ayuda a ellos a querer involucrarse en la pintura, fotografía, arte y exponenciar la riqueza cultural rarámuri”, comentó.

Los niños de 5 a 12 años fueron acompañados por la gobernadora de la comunidad, María Guadalupe Espinoza y por parte de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi).