Local

Vence de nuevo magistrado a Corral

Ordena juez al TSJ pago completo de sueldo a Jorge Ramírez

Federico Martínez/ El Diario

martes, 04 mayo 2021 | 12:03

Chihuahua.- El juzgado Octavo de Distrito instruyó al Poder Judicial a que efectúen las gestiones para que se le restituya a Jorge Ramírez Alvídrez su salario respectivo, que no se le ha entregado como magistrado de la primera sala penal, y se le continúe pagando.

Esto, mediante una resolución interlocutoria relativa al incidente por exceso o defecto en el cumplimiento a una suspensión definitiva, de acuerdo con el fallo del juez.

En el documento emitido el pasado 30 de abril se estableció un término de 24 horas para que cumplan con la suspensión que se le otorgó al accionante, y de manera inmediata se proceda al pago pendiente.

Las autoridades responsables en dicho documento fueron el pleno del Tribunal Superior de Justicia, presidencia del Tribunal Superior de Justicia, pleno del Consejo de la Judicatura Estatal, presidencia del pleno del Consejo de la Judicatura Estatal y la dirección General de Administración del Tribunal Superior de Justicia. Otro de los puntos resolutivos que se presentó, fue que se apercibía a las autoridades mencionadas arriba, que en caso de no dar cumplimiento a lo ordenado, serán denunciadas ante el Ministerio Público de la Federación, por el desacato a la concesión de la medida cautelar otorgada, acorde con lo dispuesto en el artículo 209 de la Ley de Amparo.

Adriana del Carmen Martínez Lara, jueza Octava de Distrito en el Estado de Chihuahua fue quien firmó dicho documento relacionado con el incidente de suspensión 1319/2020XIII, sobre la resolución del incidente de violación a la suspensión definitiva.

Cabe recordar que el pasado 19 de marzo, un tribunal colegiado instruyó al Juzgado Octavo de Distrito sobre la suspensión definitiva a favor de Jorge Ramírez Alvídrez, en el sentido de que se le tenía que devolver su investidura como magistrado de la primera

Otro de los puntos que se presentó, fue que se apercibía a las autoridades mencionadas arriba, que en caso de no dar cumplimiento a lo ordenado

sala penal; además de reponerle los sueldos que había dejado de percibir desde que fue destituido del cargo en agosto del 2020.

Por consiguiente, el proceso penal que se le seguía en su contra debía de quedar suspendido, y por consiguiente, retirarle las medidas cautelares que se le habían dictado las cuales eran la portación de un brazalete electrónico y el resguardo domiciliario, con vigilancia de elementos policiacos.

Fue el pasado 26 de abril cuando el pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó la propuesta presentada por el Consejo de la Judicatura en el sentido de declararse incompetente para dar cumplimiento a dicha resolución, ya que ellos no habían sido los que destituyeron a Ramírez Alvídrez del cargo, sino que había sido el Congreso del Estado, a lo cual ellos sólo siguieron indicaciones de un oficio emitido por la Comisión Jurisdiccional, en el sentido de que había quedado sin fuero.

En la propuesta presentada, la Judicatura acordó que sólo se le pagaría el 30 por ciento de los salarios pendientes, además de brindarle seguridad social a él y su familia.