PUBLICIDAD

Local
No se sabe ni cómo operan: IMCP

Venden hasta en 10 mil pesos citas en el SAT

Problema genera corrupción y un mercado negro: Contadores

Manuel Quezada/ El Diario

jueves, 06 octubre 2022 | 08:00

Chihuahua. Chih.- La falta de citas presenciales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) generó corrupción y un mercado negro en redes sociales en donde se ofrecen espacios para entrevistas desde 400 y hasta 10 mil pesos, denunció ayer el presidente de la Comisión de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Chihuahua, Jorge Arturo Martínez Armendáriz.

Apuntó que no se sabe realmente quién está detrás de eso, y cómo le hacen, pero se sabe que “se dan casos en los que se consiguen citas hasta en unos días, cuando originalmente el proceso tarda meses para ser recibido en los módulos del SAT”.

No obstante, precisó que como se trata de un ofrecimiento en redes sociales, quien recurre a dicho sistema para encontrar una cita, es como echar un volado con su dinero porque no hay una garantía de que lo vaya a lograr.

Planteó que aquí se busca una cita presencial en los módulos de atención al contribuyente y no la hay, por lo que no se entiende cómo es que alguien que las promueve en la red, sí puede acceder, “es algo que nadie sabe”.

A partir del 2020, debido a la pandemia, se optó por quitar las citas a las oficinas desconcentradas y se empezó a programar de manera centralizada desde la Ciudad de México, y es desde allá donde se manda la apertura de las visitas, con lo cual, se fue complicando los tiempos de espera cada vez más.

Jorge Arturo Martínez señaló que "la misma autoridad hacendaría ya ha sido consciente del mercado negro y corrupción que se tiene con la presunta venta de citas a través de las redes sociales".

Apuntó que tan lo saben que se ha tomado cartas en el asunto y realizado investigaciones internas para ver si es motivada por funcionarios del SAT.

Reiteró que la autoridad está consciente de este mercado negro y de hecho la nueva estrategia que entrará en vigor el próximo siete de octubre con ampliación de horarios de atención, disposición de oficinas móviles para acercar servicios y tramites en zonas lejanas de las oficinas de atención, es parte para evitar la corrupción.

El SAT anunció que a partir del 7 de octubre y hasta el 30 de diciembre tendrá un horario de atención a los contribuyentes de nueve de la mañana a cuatro de la tarde con previa cita.

Apuntó que los trámites que se podrán efectuar son la inscripción en el RFC, así como el de la obtención de la firma electrónica (e.firma).

También anunció la disposición de oficinas móviles, “en un primer momento” se tendrán en Oaxaca, Quinta Roo, Sinaloa y Veracruz, para la atención de personas físicas.

Sin precisar fechas, apunto que en una segunda etapa se tendrán en Monterrey, Guadalajara, Mérida, Tijuana, Ciudad Juárez y Ciudad México para la atención, preferentemente de personas morales.

El presidente de la Comisión Local de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Chihuahua, Jorge Arturo Martínez Armendáriz, indicó que el problema de las citas en el SAT lo generó por la evolución del CFDI.4 y por el hecho de que se tuvo que incorporar nuevos datos a esta nueva versión y que algunos datos opcionales que se tenían antes en la 3.3 se volvieron obligatorios y sólo se podían obtener de la Constancia de Situación Fiscal, entre ellos los régimen de tributación y el código postal del contribuyente, entre otros.

Indicó que eso llevo a que todos las empresas tuvieran que requerir a sus empleados y clientes la Constancia de Situación Fiscal y ver qué datos traen y que derivado de eso se actualizaran en sus datos fiscales, y como se requiere también de tener la e.firma para la actualización fue que motivo un requerimiento masivo de citas ante el SAT.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD