Local

Venden indígenas arte y cultura

Etnias de toda la entidad exhiben sus artesanías hechas a mano

Miguel Silva/El Diario
domingo, 24 marzo 2019 | 08:40
Francisco López/El Diario

Chihuahua.- Indígenas de las distintas etnias de la entidad, radicados en centros urbanos, participan en la feria Sekáti Newáreme “Hecho a Mano”, en la que exhiben y ponen a la venta las artesanías que realizan con el objetivo de obtener ingresos para el sustento de sus familias, eventó que inició ayer y permanecerá hoy en la explanada de la Plaza de la Grandeza frente a Palacio de Gobierno.

Diversas artesaías elaboradas por los indígnas, como cestería, pulseras, collares, entre otros artículos se pueden apreciar en el lugar que atrae a decenas de visitantes que acuden a admirar el arte de las etnias originarias del estado, como lo son la rarámuri, tepehuan, pima y huarojío.

Cabe señalar que se trata de indígenas provenientes de ciudades como Camargo, Delicias, Cuauhtémoc, Juárez, Parral y de la propia capital del estado, pero que son originarios de diversos pueblos de la sierra  como Norogachi, Choreachi, Yepachi, Nabogame, entre otras y que por diversas circunstancias abandoraon sus comunidades en busca de mejor calidad de vida.

De esta manera, los expositores muestran sus obras entre las cuales también se pueden encontrar blusas, faldas, vestidos, camisas y calzado, elaborados artesanalmente con los distintivos de cada pueblo y cada etnia.

Los jarrones y cazuelas de barro, así como utensilios de cocina llaman la atención de los asistentes, además se muestran artículos elaborados con madera, como juguestes para los niños y otros artículos.

Este tipo de eventos se realizan con el propósito de promover el arte y la cultura étnica del estado, pues a pesar de que se trata de personas que ya no viven en sus lugares de orígen, aún conservan sus  tradiciones.