Local

Venden pirotecnia hasta por redes sociales

Los precios van de los 40 a los 300 pesos por paquete

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 30 diciembre 2021 | 09:00

Apesar de estar prohibida su venta por la Sedena, pirotecnia como palomitas, cañones y otros artefactos explosivos se ofrecen en mercados de la ciudad de manera clandestina y hasta en redes sociales. En Facebook, incluso ofrecen entrega a domicilio en ventas superiores a los 600 pesos. La variedad es amplia, ya que van desde las clásicas “palomitas” y “cebollitas” a otros con mayor explosividad, pero también a un precio más alto. Es posible comprarlos de manera directa en el primer cuadro de la ciudad en puestos de la calle Cuarta, escondidos de la vista, pero si el comprador pregunta, son vendidos sin problemas.

En una búsqueda en redes sociales se encontró que diferentes usuarios tienen a la venta explosivos en presentaciones individuales y hasta por paquete, cuyos precios van de los 40 a los 300 pesos, ya sea si se compran en bolsas o por pieza.

Es suficiente con hacer una búsqueda específica de fuegos artificiales para que aparezcan por lo menos cuatro anuncios de personas que se dedican a dicha actividad en los cuales explican la mecánica para efectuar la compra.

Uno de los vendedores contactado comentó que tiene productos novedosos, los cuales se ofrecen por unidad o por paquete, según el precio que se busque.

Algunos de los productos incluso están en cajas con personajes de películas infantiles.

Un ejemplo de los precios que manejan se puede apreciar en las “palomitas”, las cuales ofertan en 250 pesos con 100 piezas; otros que son más caros son los “tiros”, cohetes que cada uno cuesta 20 pesos, o que por decena se ofertan en 180.

Los productos especiales, como las “palomitas” gigantes, que cada una cuesta 100 pesos. Otros similares a los cartuchos de dinamita se ofrecen en paquetes de diez por 280.

Varios de estos productos pueden generar lesiones de consideración al estar cerca de una persona.

Para quienes buscan de manera personal adquirir los productos, es posible encontrar en el centro de la ciudad, en la calle Trías por ejemplo, los comerciantes saben quienes venden, aunque está prohibido, ya que el manejo de productos con pólvora tiene que ser autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En este caso lo que se puede comprar son paquetes con varios tipos de artículos, y los precios van desde los 250 a los 400 pesos.

Los comerciantes explican que ya son pocos quienes venden fuegos artificiales debido a las prohibiciones. En los cruceros de la ciudad aún se pueden encontrar luces de bengala, las cuales son de las más inofensivas y que están a la oferta luego de las seis de la tarde, cuando hay menos actividad de los inspectores de Gobernación.

La prohibición de la pirotecnia se ha realizado debido a los constantes accidentes que se relacionan con el uso de estos productos, cada año se suscitan percances, como lesiones e incendios.

Tan sólo la semana pasada un árbol de ornato de la Plaza Mayor fue consumido por el fuego a raíz del uso de pirotecnia, lo mismo ocurrió en San Francisco del Oro.

La Unidad de Protección Civil Estatal enfatizó que está prohibido que menores de edad manipulen este tipo de artículos, ya que un mal uso puede ocasionar desde quemaduras, lesiones auditivas, pérdida de extremidades, o incluso la muerte.

Por todos estos riesgos que conlleva se recomienda evitar utilizarlos bajo los influjos del alcohol, abstenerse de guardarlos en los bolsillos de la ropa y alejar niños, personas mayores y mascotas.

El uso de pirotecnia genera diversos efectos y de diferente intensidad, especialmente a personas con sensibilidad auditiva, personas con autismo y las mascotas, por lo cual se pide a la ciudadanía no utilizarlos.