Local

Ventas navideñas, 40% menos que en 2019

Se considera que, además del temor que la gente tiene a contagiarse, cuida más su gasto o simplemente no cuenta con recursos

El Diario

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 26 diciembre 2020 | 15:38

Las ventas navideñas, las cuales se consideran las mejores del año, representaron apenas el 60 por ciento de lo que se vendió en el 2019, según estimaciones de Javier Cota, representante de los comerciantes de Plaza Galerías de esta capital, quien explicó que era difícil que se pudiera revertir la tendencia negativa que prevaleció durante el año debido a la pandemia generada por el Covid 19.

El empresario mencionó que los comerciantes debieron sobreponerse a todos los problemas que se generaron por los cierres que se dieron como medidas para evitar contagios. Expresó que el aforo limitado a un 25 por ciento en las plazas comerciales fue un factor determinante para que las personas no realizaran compras, ya que si en un año sin pandemia resulta cansado ir de compras previo a Navidad, ahora con las medidas preventivas resulta aún más y requiere más tiempo, lo que aleja a los clientes.

El factor económico es otro de los problemas que afectó las ventas, debido a que hay menos dinero circulando en el mercado. Destacó que la pérdida de empleo y el cierre de negocios se reflejan en el dinamismo de la economía local, debido a que las personas cuidan más su gasto o simplemente no cuenta con recursos. A esto se suma el temor de las personas se contagiarse en una visita a las tiendas. Uno de los factores positivos para los comerciantes locales fue el cierre de la frontera con los Estados Unidos, ya que esto motivó a que las personas realizaran sus compras en negocios de la entidad, lo que ayudó a que el recurso se quedara en el ámbito local e redujera el impacto negativo de los otros factores.