Local

'Ver a un compañero morir es devastador'

Antes de iniciar con sus jornadas laborales, personal de Salud se encomienda a “un ser supremo” para que no ocurran más contagios

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

A. Vargas / B. Islas / El Diario

miércoles, 17 junio 2020 | 12:06

Chihuahua.- “Era un hombre de 32 años, fuerte, atlético, corpulento. Llegó por su propio pie al hospital. No podía respirar bien, en sus ojos se veía miedo… falleció”, recordó el médico internista Arturo Campos, de 50 años, sobre el primer paciente de Covid-19 que atendió en el Hospital del Issste en Juárez. Se hizo hasta lo imposible por salvarle la vida, sostuvo. 

Sin embargo, aunque se curaba de un síntoma desarrollaba otras complicaciones con rapidez, lo que al final lo llevó a morir. “Incluso se llevó a respiración mecánica. El paciente, un ser joven, llegó a estar por espacio de un mes y siete días más. Cuando llegó hablaba a palabras, a frases cortas, lo que nos dice que se trataba de un cuadro de insuficiencia respiratoria grave”, destacó. 

Agregó: “Es difícil para nosotros dejar ir a una persona así, que está en la vida productiva, que es jefe de familia, tiene hijos pequeños, una esposa joven, un trabajo en el cual se está desempeñando, es todo un ambiente familiar y por eso uno pone todo su empeño en salvarlos”.

Indicó que antes de iniciar con sus jornadas laborales, personal de Salud se encomienda a “un ser supremo” para que no ocurran más contagios a pesar de que cuentan con los insumos necesarios, porque destacó que ver a compañeros enfermos es algo difícil. 

“Ver a un compañero que pone su empeño en querer ayudar, verlo que claudica por una enfermedad como ésta es devastador para el grupo. Es muy doloroso ver a una persona que estuvo ahí, al pie del cañón, delante de 10, 15, 20 enfermos a los que él pudo ayudar, y ver que por más que hicimos el intento no lo pudimos rescatar. 

Concentra IMSS el mayor número de pacientes médicos 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (en Juárez y Chihuahua) es el que concentra la mayoría del personal de salud que ha sido contagiado por el Covid-19. 

Estos concentran el 49 por ciento del total estatal, según la información de la unidad de transparencia de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua en su oficio número SSCH UT-20/410. 

El oficio enviado el pasado viernes 12 de junio seña que en Ciudad Juárez había un total de 264 trabajadores de la salud enfermos de Covid-19, de los cuales el 71.5 por ciento son de instituciones del IMSS. 

Asimismo, se confirma un médico del Hospital Infantil de Especialidades contagiado de dicho virus. 

Cabe señalar que el Hospital General de Juárez también está en los primeros lugares al registrar 40 casos, mientras que el General de la capital tiene 25, el Issste Chihuahua 24 y el Central (designado especialmente para Covid-19) son 21. 

La unidad de transparencia del Servicios de Salud señala un total de 434 trabajadores de dicho sector contagiados por Covid-19. De éstos el 58 por ciento son enfermeras (251), el 29 por ciento médicos (127), hay un dentista, 5 laboratoristas y los otros 50 son otros tipo de trabajadores. 

Asimismo, se informa del deceso de 13 personas que pertenecen al sector salud en la entidad, 10 en Juárez, dos en Chihuahua y uno en Delicias.