Local

Verifican gel antibacterial en la ciudad

Busca Coespris que no contengan metanol

Bernardo Islas / El Diario

jueves, 28 enero 2021 | 05:57

Chihuahua.- Desde septiembre de 2020 se alertó sobre la presencia de gel antibacterial que contienen metanol, el cual es dañino para la salud, por lo cual la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realiza recorridos en diversos negocios para verificar que no haya este tipo de productos. 

La portavoz de la dependencia Estatal, Karina Armendáriz, dijo que a la fecha no se ha localizado este tipo de producto en el estado; sin embargo, se continúa con las verificaciones en diversas tiendas departamentales, comercios y tiendas. 

Asimismo, mencionó que la verificación realizada es a través de las etiquetas de dichos productos de gel antibacterial, además se mandaron muestras a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para analizar otras marcas de este tipo de producto y ninguna contenía metanol. La dependencia federal señala que los principales efectos para la salud por el uso de metanol, son los siguientes: irrita las mucosas nasales y oculares, produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia. 

En caso de ingerirse provoca disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconsciencia y en casos graves provoca coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte. 

Asimismo la Coespris y la Cofepris dan a conocer que si algún producto le causó alguna reacción, ingrese su denuncia sanitaria en la siguiente liga electrónica: https://www.gob. mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias- sanitarias o a los teléfonos de la Coespris 800 552 5052, 614 414 8210 y 614 414 8211, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. 

Recordaron que hasta la fecha se ha encontrado que las siguientes marcas de alcohol gel contienen Metanol en su formulación: Natcly del Corporativo Industrial Natcly, S.A. de C.V.; Tradicional Casa Solar de Patrice del Centro, S.A. de C.V., Omega Nalle Clean de Omega/Productos de Limpieza Nalle Clean.

También Nanoölflon de Nanoölflon de México, S.A. de C.V.; Clean 10 de Alpha Químicos, S.A. de C.V.; Naturals Ultra de J. Marcos López González; Gel Heal de José Fernando García Alfaro; Alcohol Gel Farmacias Nevy de Farmacias Nevy; y Protec hands de Eskbiochem, S.A. de C.V.