Local

Verificará la Coespris a restaurantes

Hay más de 21 mil establecimientos de comida en la entidad

Francisco López/El Diario

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 22 marzo 2020 | 14:10

Las verificaciones sanitarias a los establecimientos de comida y restaurantes en la entidad seguirán de manera regular, los cuales no se suspenderán ni se incrementarán debido al Covid- 19, informó la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris). 

En este sentido dijeron que son un total de 21 mil 110 establecimientos que se verifican en el estado, a los cuales se les aplica una serie de inspecciones, las cuales consideraron suficientes para evitar diferentes contagios, entre estos el Covid-19. 

Asimismo, mencionaron que otras de las medidas tomadas de estos lugares es promover el lavado de manos y la aplicación de gel antibacterial, lo que ya venían haciendo en varios lugares. 

Karina Armendáriz, vocera de la Coespris dijo que se cuenta con una plantilla de 15 verificadores para la capital del estado, 10 en Juárez, mientras que en las jurisdicciones de Ojinaga, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Parral y Casas Grandes, se manejan con tres personas en cada localidad. 

Agregó que las verificaciones no se suspenderán, a pesar de que los restaurantes han tenido una baja considerable de sus clientes; sin embargo, han aumentado los pedidos a domicilio, por lo cual se tiene que revisar el buen manejo de los alimentos. 

En este sentido señaló que en el caso de los vendedores ambulantes o puestos semifijos de comida, la primera instancia en revisarlos es Gobernación Municipal y si estos señalan alguna anormalidad en cuestión de higiene solicita el apoyo de la dependencia estatal. 

Karina Armendáriz, portavoz de la Coespris, mencionó que una de las medidas tomada por dicha dependencia es la suspensión de los cursos que imparten, con la finalidad de evitar aglomeraciones de gente, entre estos cursos está el manejo higiénico de alimentos, que regularmente se capacita entre 30 y 50 personas por mes; sin embargo, estos serán reprogramados en cuanto termine la contingencia por el Covid-19.

Hasta las 11 de la mañana del día de hoy, según el informe proporcionado por la Secretearía de Salud, en el estado hay 5 casos positivos de coronavirus, cuatro de ellos en Ciudad Juárez y uno en la ciudad de Chihuahua, todos ellos permanecen en aislamiento y las autoridades afirman que no presentan cuadros graves.