Local

Viajaba con placas sobrepuestas presunto acosador

El arresto lo hicieron elementos de la Policía Municipal

Juan Carlos Nuñez / El Diario

martes, 26 abril 2022 | 20:23

Chihuahua.- Tras detectar que un vehículo llevaba placas sobrepuestas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron al conductor el viernes pasado en la Avenida Tecnológico, donde trascendió que el hombre tenía una denuncia por acoso, razón por la que se llamó a la Unidad Especializada en Delitos de Género de la corporación.

Mientras el asunto es pasado a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) para la investigación adecuada, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) hace un llamado a descargar y utilizar la aplicación de celular “Yo, Segura”, dirigida específicamente a ciudadanas, que prioriza la atención y respuesta policial ante alguna emergencia y considerarse en riesgo.

La app cuenta con un botón de pánico, la cual está georeferenciado con seguridad pública, para obtener de inmediato la ubicación exacta donde se encuentra al momento de presionarlo, además de poder crear una red de apoyo de 10 contactos, a los cuales les llega un mensaje alertando que presionaste el botón y que puede encontrarse en una situación de riesgo.

También hay información de las instancias, así como números telefónicos que atienen situaciones de violencia. Se puede consultar las empresas participantes con los descuentos en la tarjeta Mi Apoyo Mi Bienestar, e información de actividades, cursos, capacitaciones y contacto del Instituto Municipal de las Mujeres.

La aplicación es gratuita y está disponible en Andorid y IOS. Se encuentra como “Yo Segura”, pero a diferencia de otras apps, en caso de que se termine el saldo del celular y no haya conexión Wifi y sea urgente hacer unos de la app, se puede hacer gracias al convenio con la empresa de telefonía Telcel, siempre y cuando el dispositivo móvil esté registrado a la red de la compañía.

Esta es una herramienta, no solo para casos de extrema urgencia, sino para cualquier situación en la que una mujer se molestada en sus diferentes formas, como es el caso del acoso, intimidación, asecho o simplemente se sienta incomodada por otras personas y requiera de ayuda.

jnunez@diarioch.com.mx