Local

Viajarán estudiantes de Chihuahua a CDMX

El grupo de alumnos participará en el Parlamento de Niñas y Niños

El Diario

De la Redacción/El Diario

sábado, 14 marzo 2020 | 19:13

Un grupo de 9 estudiantes de Chihuahua viajarán a la Ciudad de México con el fin de asistir y representar al estado en el 11vo Parlamento de Niñas y Niños. Este evento busca que los menores ejerzan su derecho a la participación establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno. 

La convocatoria 2019-2020 estuvo dirigida a niñas y niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica del país que tuvieran entre 10 y 12 años cumplidos al 2 de diciembre de 2019, y cursaran el 5º grado de educación primaria. 

El proceso de elección de los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprendió dos etapas: la primera consistió en la elección de una o un representante por escuela o su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares de educación básica. 

La segunda, fue la elección de legisladoras y legisladores infantiles, propietarios y suplentes, en las convenciones distritales que convocaron las juntas distritales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) y en las cuales participaron los representantes escolares previamente registrados también ante el INE. 

El Parlamento de las Niñas y los Niños de México se integró con 300 Legisladoras y Legisladores Infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal, quienes estarán en actividad en la Ciudad de México del 26 al 30 de abril de 2020. 

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Estado de Chihuahua se hará cargo de los gastos de traslado de los menores, quienes viajan acompañados por un docente, así como los uniformes de gala y deportivo que portarán durante su estancia en la capital del país. 

La realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México tiene su origen en el acuerdo adoptado en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2002, como un ejercicio coordinado por el Poder Legislativo, a través de las Cámaras de Diputados y Senadores; el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública; así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y el Instituto Federal Electoral.