Local
Ante cancelación a Lifer del norte

Video: Aplicará Municipio plan emergente para recoger basura

Decidimos cancelar contratos con empresa por mal servicio de recolección de basura: Alcalde

De la redacción

miércoles, 28 septiembre 2022 | 15:51

Chihuahua, Chih.- Mediante un video, el alcalde Marco Bonilla, pidió la colaboración de las familias de la ciudad para que reporten y avisen al 072 o en la aplicación “Marca el Cambio”, si el servicio de recolección basura no pasa por sus viviendas,   por lo que aplicarán un plan emergente ante la cancelación definitiva de los contratos para recolección de basura con la empresa Lifer del norte.

El edil explicó que el retiro de las concesiones de recolección basura a una empresa que tenía años prestando un servicio con deficiencias a Chihuahua Capital.

Al respecto, Bonilla Mendoza emitió un mensaje a la población para informar del Plan Emergente de Atención y Recolección de basura que se llevará a cabo las siguientes semanas, para que las familias se vean afectadas lo menos posible.

A continuación se reproduce el mensaje completo:

Buen día,

Quiero informarles que, en la sesión de cabildo del día de hoy, miércoles 28 de septiembre de 2022, hemos aprobado unánimemente la resolución que rescinde de las concesiones de recolección de basura que tenía la empresa Lifer del Norte S.A. de C.V. por incumplimientos acreditados en el expediente.

Sí, por fin rescindimos las concesiones de esta empresa que estuvo fallando constantemente; dejando de recoger la basura cuando debía, cambiando horarios… simplemente no haciendo su trabajo.

Muchas familias sufrieron este mal servicio, y otros lo habrán visto en los medios y las redes desde hace meses.

Como gobierno no podemos permitir un mal servicio ni pagar dinero público a quien no le sirve a la ciudad.

Los chihuahuenses merecen y deben tener el mejor servicio de recolección de basura posible, por eso en abril iniciamos un proceso administrativo y hoy tenemos la resolución: se les retiran las concesiones.

Esta es una decisión sin precedente en la historia reciente del municipio, que confirma nuestro compromiso por garantizar mejores servicios públicos y deja claro a proveedores y prestadores de servicios que aquí no hay lugar para simulaciones ni para servicios a medias, y que seremos inflexibles en la exigencia de cumplimiento de su trabajo.

Esta decisión implica inmediatamente que el gobierno municipal tome el control de las rutas de recolección que han sido retiradas, por lo que desde hoy estamos implementando un Plan Emergente de Atención y Recolección de basura, pues sabemos que este es muy sensible para todos y no puede parar, y debemos garantizar el servicio.

Así que desde este día estamos utilizando nuestras capacidades de servicio al límite, doblando o triplicando turnos, con todos vehículos disponibles para   asegurar el servicio a toda la ciudad.

Aquí quiero pedirles a todas y todos, su colaboración para estar atentos a posibles ajustes de horario y de rutas en estas semanas mientras regularizamos la situación, estaremos comunicándolos por redes sociales y por los medios; y por supuesto pedirles también que nos reporten las necesidades de servicio a través del 072 y la aplicación Marca el cambio.

Vamos a estar trabajando a toda máquina en la recolección.

Yo personalmente estaré dando seguimiento a este Plan Emergente de Atención y Recolección de basura, y en los próximos días arrancaremos el proceso administrativo para dar una solución contundente y asegurar un servicio de recolección de calidad para todas y todos.

Vamos por mejores servicios… los seguiré manteniendo al tanto.