Local

Video: Desfogan más agua de la presa La Boquilla

Informan que ya hay vigilancia de la Guardia Nacional en toda el área del Río Conchos, desde Boquilla hasta la presa Luis L. León

De la Redacción

miércoles, 25 marzo 2020 | 22:50

Chihuahua.- De acuerdo a reportes de campesinos que cuidan el sector, minutos antes de las nueve de la noche el rumor sobre un incremento del 100% en la extracción de la presa la Boquilla comenzó a correr de manera inmediata, alertando a los agricultores.

Diversas llamadas a medios de comunicación por parte de los productores que mantienen guardia en la Boquilla alertaron sobre el incremento de la extracción, además se aseguró que mañana habrá una supuesta movilización que se llevará a cabo hacia el embalse a pesar de la contingencia del COVID 19, que prohíbe cualquier tipo de aglomeración.

Pasadas las nueve de la noche, los primeros mensajes de campesinos del sector comenzaron a surgir en torno a la apertura de la presa más grande del estado a casi su máxima capacidad. Se ignora por cuál conducto será conducida la corriente incrementada al doble considerando que el canal de riego 005 se visualiza casi al ras.

Todo esto a solo unas horas de que el alcalde de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez, decretara cuarentena en su territorio con cierre total de centros turísticos y filtro policiaco para impedir el ingreso de visitantes, decenas de agricultores y habitantes de la región se concentrarán en las instalaciones de la presa para continuar la defensa del agua.

Aseguran que el gobierno comenzó a sacar 120 metros cúbicos por segundo, es decir, poco más del doble del nivel que mantuvo desde el primero de marzo que comenzó el ciclo agrícola”, señalan  los mensajes y llamadas telefónicas.