Local

Video: Reprueba CCE violencia exacerbada por parte de grupos ajenos a la marcha del 8M

A nombre de los 18 organismos que lo conforman

Claudia Valenzuela / El Diario

jueves, 09 marzo 2023 | 19:51

Chihuahua.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a nombre de los 18 organismos que lo conforman, reprobó categóricamente la violencia exacerbada por parte de grupos ajenos a la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que incendiaron el Palacio de Gobierno. 

En un comunicado, el organismo que presidente Federico Baeza Mares, expuso que, en el marco de su competencia, hace suya la causa de la marcha porque el CCE está conformado por muchas mujeres que día a día le aportan a Chihuahua su esfuerzo para un mejor desarrollo en diversos ámbitos como el económico, político y social. 

“Somos empáticos con las mujeres, ante la ineficaz aplicación de justicia, la ausencia del Estado de Derecho, inequidad, además de la carente atención y seguimiento a los diversos casos de violencia contra este sector de la sociedad”, se lee en el comunicado. 

La máxima cúpula de representación empresarial consideró imperante que existan mecanismos institucionales permanentes para observar, bajo ciertos indicadores, el avance de este tipo de causas para seguir defendiendo la legitimidad de las mismas.

En ese orden de ideas, hizo un respetuoso reconocimiento a las mujeres que manifestaron pacífica y legítimamente sus ideas durante la marcha y concentración en el primer cuadro de la capital.

“Para corresponder a esas expresiones, como empresarios siempre privilegiaremos el diálogo, el trabajo en conjunto y el respeto a los derechos de todas las personas, sea cual sea su género, siempre en apego al Estado de Derecho y la paz social”, señaló el comunicado. 

El organismo empresarial consideró que la solución a las problemáticas relacionadas con la equidad de género, la vida libre de violencia y el respeto a los derechos de las mujeres y las niñas, se debe buscar todos unidos en sociedad, eliminando la discrecionalidad en la aplicación de la justicia para vivir en un México en paz. 

Por otra parte, reprobó la violencia exacerbada de grupos ajenos al objetivo fundamental de la conmemoración del 8 de marzo, que incendiaron uno de los más preciados íconos históricos, que da identidad a los chihuahuenses y que es parte fundamental para el ejercicio de las políticas públicas que hoy se ejecutan en la entidad. 

Estos grupos de choque, subrayó, degradan la lucha legítima que millones de mujeres han enfrentado a lo largo de décadas para lograr el reconocimiento de sus derechos políticos, sociales y económicos y que busca un mundo igualitario, libre de discriminación y de violencia. 

En este sentido, y en caso de que se detecte la participación de grupos con fines diferentes a los de la marcha, como se ha mencionado públicamente, el CCE pidió que se apliquen las sanciones correspondientes.

El organismo empresarial reiteró el compromiso de apoyo a las mujeres chihuahuenses en su búsqueda de un real Estado de Derecho y el respeto a sus derechos fundamentales.