Local

Video: Rescatan a Tlacuache en la Mirador y lo liberan en su hábitat

El animal fue reportado por personal docente de la escuela

César Lozano/ El Diario

miércoles, 10 noviembre 2021 | 07:22

Chihuahua.- Activistas defensores de los animales rescataron ayer un tlacuache que se encontraba atrapado entre la basura de un contenedor en la Primaria Manuel Ahumada de la Avenida Mirador.

El animal fue reportado por personal docente de la escuela y gracias al apoyo de administrativos de la escuela quienes permitieron el acceso a las rescatistas fué posible identificar al marsupial, que se encontraba débil por la falta de alimento. 

De acuerdo con el testimonio del conserje, la mamá tlacuache parió tres crías en los aljibes del plantel, pero murió, y ayer en la mañana las maestras se percataron del tlacuache en el bote de basura, el cual se presume trato de buscar alimento en el bote y ya no pudo salir. 

Las rescatistas con autorización del personal sustrajeron al marsupial, el cual era juvenal y se encontraba en buen estado de salud, para liberarlo en una zona segura en los cerros de chihuahua.

El crecimiento de la mancha urbana de los últimos años provoca la aparición de estos tlacuaches también llamados zarigüeyas, en zonas urbanas, por lo que se les pide a las personas contactar a organizaciones como Salvemos los cerros de Chihuahua o a Chihuahua son violencia para apoyar en la reubicación de estos animalitos que son únicos en América latina.

Las recomendaciones al encontrar un tlacuache son:

1.- No intentar manipular animales silvestres si no se tiene experiencia

2.- Contactar agrupaciones que se encarguen del rescate. 

3.- Dejarle papilla (Gerber) de frutas, frutas naturales machacadas o en su defecto alimento sólido como sobres de comida para gatos, para que el animal se alimente en lo que llegan los rescatistas.

4.- Mantener una distancia de mínimo 5 metros para evitar estresar al animal y evitar ruidos fuertes o gritos que los puedan alterar o asustar.