Local

Video:Luneta se fue al paraíso de las mascotas

Cada 14 de febrero, se celebra en prácticamente todo el mundo el Día de San Valentín, o Día del Amor y la Amistad, y las mascotas forman parte de esta fecha,

De la Redacción

domingo, 14 febrero 2021 | 11:44

Cada 14 de febrero, se celebra en prácticamente todo el mundo el Día de San Valentín, o Día del Amor y la Amistad, y las mascotas forman parte de esta fecha, pues se les considera compañeros leales, hasta la muerte.

 Esa es la historia de Luneta, una cachorrita que llegó a la vida de una familia por causalidad más que por casualidad... hasta el último de sus días fue e hizo felices a sus tres protectores.

 Luneta llegó una noche de lluvia al lugar que se convertiría en su hogar. Todo indicaba que estaba extraviada o que había sido abandonada, por lo que Osiris, Mario y Lili, sus tres amos adoptivos, le abrieron las puertas de su casa.

 Aunque el plan era darle hospedaje temporal, el destino quiso otra cosa, pues pese a la búsqueda, nunca se localizó a los dueños; con el paso de los días, la perrita de ojos brillantes y pelaje oscuro, fue formalmente adoptada y bautizada como Luneta.

 El resto de la historia, se resume en días felices, travesuras, paseos, y un que otro llamado de atención con amor.

 Un año y cuatro meses, fue el tiempo en que la cachorrita iluminó la vida de tres personas. De la nada, Luneta enfermó y no logró sobrevivir tras una cirugía de intestino.

 Luneta cumplió su cometido, y dejó a su familia adoptiva, la experiencia de un amor incondicional, como años atrás ocurrió con su antecesor, "Pelusa".

 Tras la muerte de Luneta, sobrevino el dolor, los porqués, la impotencia, y finalmente la aceptación.

 Esta historia de amor, quedó plasmada en "El paraíso de mascotas", una canción inspirada en la pequeña perrita que siempre será recordada.

 Este 14 de febrero, la familia de Luneta comparte una canción de la autoría de Mario González, pensada en todas aquellas personas que sufren la muerte de sus amados animalitos, pero en especial, en honor a todos esos seres que cambian vidas, y que al cumplir su misión en el mundo terrenal, traspasan el llamado puente del arcoiris, para finalmente llegar al "Paraíso de mascotas".

Amor... hasta que la muerte nos separe

 

 Dicen que quien no ha tenido una mascota, no conoce el verdadero amor, y es que en la actualidad, seis de cada diez familias en el estado, tienen en casa a por lo menos uno de estos pequeños seres, entre los cuales, los caninos son los favoritos.

 Así lo revela la Encuesta de Usos y Costumbres del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que se muestra que la dinámica de los hogares chihuahuenses, ha cambiado.

 Al ser considerada un miembro más de la familia, una mascota implica tiempo y dinero, que bien llega a superar los 800 pesos mensuales, de acuerdo al INEGI.

 "Está comprobado que la convivencia con cualquier mascota, impacta positivamente en las familias; entonces podemos hablar no de un gasto, sino de una inversión o un costo-beneficio para ambas partes", refirió Carlos Rivera, sicólogo familiar.

 "La adopción de mascotas es el mejor ejemplo del respeto y afecto, en lo que yo llamaría una conexión sin idiomas", puntualizó.