Local

Viene otro ciclo restringido por bajos niveles en las presas: AURECH

Hay mucha más apertura con la Conagua

César Lozano/El Diario

jueves, 30 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua. – La relación de las representaciones de usuarios de los distritos de riego con la Comisión Nacional del Agua ha tenido franca mejoría, en comparación a los directivos anteriores con quienes nunca se logró establecer el diálogo.

“Al menos ha habido mucha apertura con los nuevos directivos, una relación de trabajo respetuosa y la relación ha mejorado al grado que ahora ya podemos platicar”, externó Salvador Alcántar, líder de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

Alcántar, lamentó que hasta la fecha no hayan tenido acercamiento con el delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, pero comentó que los buscarán porque deben trabajar en conjunto con todas las autoridades.

El Cierre agrícola de 2021 ya concluyó, y ahora toca hacer un inventario del recurso hídrico que hay en presas para comenzar a elaborar el plan de riego para el siguiente ciclo, que de acuerdo con los indicadores, también será restringido en cuanto al manejo de los volúmenes de agua.

“Al menos en el centro y sur, las presas no tienen mucha agua, una tiene el 36 y otra el 61 por ciento, entonces, prácticamente el volumen es muy bajo, viene otro ciclo restringido y tenemos que esperar para ver lo que sucede”.

Explicó que los presidentes de los módulos de riego y los directivos verán la disponibilidad de agua en las presas y de ahí enviarán la solicitud de volumen al organismo de cuenca y al Comité de Grandes Cuencas que es donde se autorizan.