Esperan llegada de cuatro o cinco unidades por semana
Miguel Silva/ El Diario
viernes, 26 mayo 2023 | 09:40Chihuahua.- Concesionarios del transporte público cuentan ya con la orden de compra para 85 camiones nuevos, en espera de que sean surtidos entre cuatro o cinco unidades por semana, debido a los problemas que enfrenta la industria automotriz a nivel mundial, aseguró Francisco Lozoya, secretario general de Permisionarios Unidos Adheridos a la CTM. Esto, luego de que se diera a conocer que ya circulan en la ciudad 42 camiones nuevos de las marcas Volkswagen, International y Mercedes Benz en las diversas rutas. Indicó que se podrá cumplir con el compromiso en el plazo de 90 días establecido por el Consejo Consultivo de Transporte para la renovación de las unidades.
Francisco Lozoya afirmó que están poniendo de su parte para cumplir con lo establecido el pasado 4 de abril durante la celebración del consejo consultivo de Transporte, en el que autorizaron el ajuste de la tarifa del transporte público a 12 pesos general y 6 pesos preferente.
Prueba de ello, es que mostró la orden de compra que compañeros del gremio tienen con la empresa Cadisa Camionera, siendo unidades de la marca International, mismas que encuentran en proceso de fabricación, siendo estos, modelo MV 4X2 Motor Cummins ISB 222 HP y carrocería Soto, modelo 2024.
Destacó también que las demás organizaciones de concesionarios han realizado la compra de los nuevos camiones, por lo que en las próximas semanas, será más notoria la renovación de las unidades que brindan el servicio en la capital del estado.
Los camiones que ya están circulando en la ciudad, fueron asignados a diversas rutas como Riberas de Sacramento, Pistolas Meneses, Panamericana, Tec 2, Circunvalación 1, Plan de Ayala, Punta Oriente, Mármol-dale entre otras, cuyas unidades en algunos casos vienen facturadas con año modelo 2024.
El líder gremial dijo que han avanzado en la orden de compra con las diversas armadoras, pero debido a los problemas por los que atraviesa la industria automotriz a nivel mundial, el arribo de las unidades es lento, por lo que prevén que, entre las tres marcas señaladas se pueda llegar a cuatro o cinco unidades por semana.
En cuanto a los costos de los nuevos camiones, refirió que en el caso de la marca Volkswagen, que son unidades más pequeñas, su precio oscila entre un millón 250 mil y un millón 260 mil pesos.
Los camiones Internacional van desde un millón 135 mil pesos hasta los 2 millones 250 mil pesos, de acuerdo con las características de la unidad tanto en tipo de asiento, rines u otras indumentarias. Mientras que los autobuses Mercedes Benz también rondan los 2 millones 250 mil pesos.