Local

Vierten seis presas; La Boquilla, al 51%

La Chihuahua rebasó ayer su capacidad y empezó a escurrir

Francisco López Matán / El Diario de Chihuahua / Asombrados, decenas de chihuahuenses acudieron a presenciar el acontecimiento
/ El Granero, en el municipio de Aldama, ha aumentado considerablemente la cantidad de líquido almacenado
/ El Rejón, en la capital del estado, ha aumentado considerablemente la cantidad de líquido almacenado
/ La Boquilla, en San Francisco de Conchos, ha aumentado considerablemente la cantidad de líquido almacenado

Francisco Córdova/El Diario

sábado, 03 septiembre 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.– Seis de las diez presas del estado comenzaron a verter de acuerdo con el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con fecha del viernes 2 de septiembre. La mayor de todas, La Boquilla, ubicada en San Francisco de Conchos, llegó al 51.1 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de mil 455 millones 053 mil metros cúbicos de agua.

Tres presas comenzaron a verter el agua al superar, o estar a casi nada, el cien por ciento de su capacidad, las cuales son la Abraham González, la Francisco I. Madero (Las Vírgenes) y el Pico del Águila, ubicadas en Guerrero, Rosales y Coronado, respectivamente.

Además, las tres presas ubicadas en la capital, que son la Chihuahua, El Rejón y la Chuvíscar, comenzaron a verter el agua que corrió por los principales afluentes de los ríos en la ciudad y pasaron de registrar menos de la mitad de su capacidad total el pasado viernes 26, según datos de Conagua, a superar el total de su almacenamiento. 

La presa Chihuahua se encontraba al 48.6 por ciento de su capacidad total hace apenas una semana, no obstante el día de ayer, siete días después de las lluvias que se han presentado, alcanzó su capacidad del cien por ciento, que representa un total de 23.383 millones de metros cúbicos (Mm3).

El agua vertida por esta presa atraviesa los principales arroyos que cruzan distintos ejidos y rancherías hasta llegar al río Chuvíscar, que atraviesa la ciudad. 

Al corte del informe de la Conagua la presa Chihuahua registraba un 99.7 por ciento, que en el transcurso de la mañana superó el cien por ciento y comenzó a rebasar poco a poco los niveles de la cortina con una corriente de agua de más intensidad. 

La Chihuahua es la presa con más capacidad en el municipio, que triplica la capacidad del Rejón, la segunda en tamaño, misma que alcanza una capacidad de almacenamiento total de 6.6 millones de metros cúbicos, de los cuales 2 millones tienen disponibilidad para uso de agua potable para la ciudad.

El Rejón también vertió el agua de su cortina con una fuerte corriente, al igual que la presa Chuvíscar, misma que tiene capacidad para un total de 5 millones de metros cúbicos y que fue la que más derramó desde temprana hora hacia la corriente del río del mismo nombre. 

Cabe destacar que a nivel estatal también otras tres presas más alcanzaron niveles totales. Es el caso de la Francisco I Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales y alimentada por el río San Pedro: llegó hasta el 109.4 por ciento de capacidad, lo que representa 364.5 millones de metros cúbicos del total de 352.78 Mm3 y que alcanzó en el período de siete días, pues el pasado viernes se encontraba al 75 por ciento. 

A ésta le siguió la presa Abraham González, en el municipio de Guerrero, alimentada por el río Papigochi, que al día de ayer llegó a superar su capacidad por 6 por ciento al llegar a los 84.404 Mm3 de los 79.354 Mm3 que puede albergar. Por lo que de igual forma en una semana llenó la mitad restante, pues permanecía en 57 por ciento. 

Asimismo, la que mayor capacidad presentó fue Pico del Águila, que alimenta el río Florido y cuya capacidad alcanza los 48.726 Mm3, y que según Conagua, registró 55.398 de éstos. 

Otras de las presas principales también vivieron un incremento considerable, como lo es La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos y alimentada por el río Conchos, que pasó de 32.3 por ciento a superar la mitad de su capacidad total con un 51.1 por ciento, pues de los 2 mil 846 mm3 ahora cuenta con 1 mil 455 Mm3. 

La Luis L. León, conocida como el Granero en el municipio de Aldama, se encuentra al 57 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que representa un incremento de 35 por ciento de capacidad, pues siete días atrás registró un porcentaje de 22.3 por ciento. 

La presa San Gabriel, del municipio de Villa Ocampo, alcanzó un nivel de 70.7 por ciento con 173.456 Mm3, mientras que El Tintero, en Namiquipa, fue la que menor porcentaje presentó, ya que no superó la mitad de su capacidad al registrar ayer 47.8 por ciento del total; sin embargo, el incremento fue de 17 por ciento, pues la semana anterior registraba un nivel de 29.9 por ciento del total de 125.075 millones de metros cúbicos.