Local

Vinculan a policías agresores de periodista

Encuentra jueza elementos para procesarlos por el delito de abuso de autoridad

El Diario
El Diario

De la Redacción/El Diario

sábado, 13 noviembre 2021 | 09:46

Chihuahua, Chih.- La jueza de Control Amparo Pérez Barraza vinculó ayer por la tarde a proceso penal por el delito de abuso de autoridad a los dos policías preventivos identificados como Raymundo N. M., y Fernando Samuel T., presuntos responsables de haber detenido y agredido el pasado 12 de septiembre al periodista de El Diario Jorge Ibarra Gaytán.

En la audiencia de vinculación a proceso dentro de la causa penal número 2677/2021 que se realizó en la Sala Penal 32 del Centro de Justicia, misma que comenzó a las 10:40 horas y se extendió por más de tres horas, la jueza encontró elementos suficientes para someter a proceso penal a los uniformados adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cuyo lema es “Servir y Proteger a la ciudadanía” en la placa que portan.

Se fijó igualmente un tiempo de dos meses para el cierre de la carpeta de investigación, previó al auto de apertura de juicio oral.

Previamente, la juez impuso en anterior audiencia la restricción a los agentes de acercarse a la víctima y no interferir en el desarrollo del proceso.

Aun cuando los dos policías imputados llevaron a dos oficiales como testigos a su favor, la juez, Amparo Pérez, determinó que hubo algunas contradicciones y elementos suficientes que hacen presumir la comisión del referido delito.

Lo anterior porque existen declaraciones de varios testigos el día de los hechos, incluso videos e imágenes captados del momento en que el periodista de El Diario fue arrestado de manera arbitraria, pues nunca infringió los protocolos de salvaguardar la escena; de igual manera, no opuso resistencia, aun cuando los dos policías actuaron de manera abusiva y tras esposarlo lo subieron violentamente a una patrulla en donde le dieron puñetazos en la cara.

De las lesiones en el rostro, dio fe la propia médico perito adscrito a la DSPM, cuyo parte elaborado reflejó la inflamación en el pómulo que sufrió el comunicador por los golpes y cuyas pruebas

forman parte de la carpeta de investigación.

El domingo 12 de septiembre por la tarde, el reportero Jorge Ibarra acudió a cubrir informativamente un accidente sobre la vialidad Sacramento en el cual falleció una persona, y a pesar de no violar algún protocolo de resguardo de la escena, repentinamente fue detenido y subido a una patrulla por los policías municipales.

El periodista fue entonces trasladado a la comandancia de policía en donde permaneció varias horas incomunicado, pese a no haber cometido falta o delito alguno.

Familiares y colegas del periodista Jorge Ibarra acudieron ayer a las instalaciones del Centro de Justicia a darle apoyo en la diligencia celebrada.

Cabe mencionar que la DSPM informó semanas atrás que ambos elementos involucrados en la agresión iban a ser retirados de campo y enviados a tomar cursos de respeto a los derechos humanos. Se espera que pronto haya una sentencia en el caso.

Guarda silencia la DSPM tras fallo en contra 

Para buscar alguna declaración oficial de la DSPM, se buscó al director de la corporación, Julio César Salas, para que emitiera algún posicionamiento referente a lo que se hará con los dos agentes, sin embargo el funcionario municipal no pudo ser localizado ni por su teléfono o red social, así como tampoco la vocería emitió algún comentario al respecto.

Entre las últimas declaraciones en cuanto a este caso, el jefe policiaco se ha limitado a decir que han contribuido con la información solicitada, los elementos fueron llevados a reentrenamiento, no patrullan ni realizan labores afines, así como respetar y estar pendiente de la decisión del juez.