La diligencia concluyó alrededor de la una de la mañana de este jueves
Argelia Domínguez / El Diario
jueves, 29 septiembre 2022 | 09:34Chihuahua, Chih.- El juez de control Ignacio Muñoz Ramos, dictó auto de vinculación a proceso en contra de los policías procesales Diego A. M., Armando T. D., Pedro H. S. y Jorge Emmanuel O. O., por los delitos de homicidio calificado en contra de dos personas privadas de la libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3, de Ciudad Juárez, así como de tentativa de homicidio en contra de otros cuatro reos del mismo penal.
La audiencia inició a las 9:00 de la mañana, en salas del Distrito Judicial Morelos, con cabecera en la ciudad de Chihuahua, sin presencia de medios de comunicación, debido a que la defensa solicitó al tribunal que el proceso se llevara de manera privada.
El Ministerio Público estableció que los cuatro custodios omitieron los protocolos de seguridad aplicables, lo que propició un enfrentamiento entre integrantes de las pandillas de Los Mexicles y los Artistas Asesinos, justo a la hora en que se desarrollaban las visitas familiares.
Como saldo de la riña murieron los reclusos identificados como Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas; además resultaron lesionadas otras cuatro personas de nombre Noé H.C., Noé Ramón F., Salvador C. S. y Francisco Adrián R. A.
La representación social estableció que los cuatro custodios.
Tras dictar la vinculación a proceso, el juzgador estableció un plazo de (*) meses para finalizar la investigación complementaria y dar paso a la etapa intermedia del proceso penal. Los imputados permanecerán en prisión preventiva en Cereso No. 1 de Aquiles Serdán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, a la fecha se tienen bajo la medida cautelar de prisión preventiva a 13 presuntos responsables de diversos hechos delictivos relacionados con el “jueves negro”, incluidos estos cuatro policías.
Tras los hechos ocurridos en el Cereso, Ciudad Juárez vivió horas de terror por reacciones de los grupos criminales que arremetieron contra la sociedad civil, dejando como saldo a 11 personas sin vida, entre ellas un menor de edad, dos mujeres y cuatro trabajadores de una estación radiofónica.