Local

Violencia alcanza a los empresarios

El 34.7 por ciento de ellos han sido víctimas de algún delito

De la Redacción
domingo, 28 abril 2019 | 07:00
Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El 34.7 por ciento de los empresarios de Chihuahua se sumaron a la lista de víctimas del delito entre enero de 2018 a marzo de 2019, según el reporte de Data Coparmex #Más Seguridad, que reporta que el indicador de empresarios afectadas por la delincuencia pasó en ese periodo del 31.8 al 66.5 por ciento.

La estadística la sustentan hechos como el suscitado en madrugada del sábado, el propietario del Bar 614, Jesús Alfredo Sotomayo Vázquez, fue ejecutado afuera de su negocio, así como otro hecho similar con el propietario de la Casa de Cambio Eurodolar, José Rentería, registrado el pasado cuatro de marzo, entre otros.

Durante las primeras horas del sábado, sujetos armados ejecutaron a un hombre en el Periférico de la Juventud casi con Juan Escutía, justo en el exterior del bar  Estación 614.
 La autoridad ministerial identificó a la víctima como Jesús Alfredo Sotomayor Vazques, de 42 años años de edad, y junto al cuerpo se localizaron al menos 11 casquillos percutidos.

Según los primeros informes dicha persona salió del establecimiento luego de que fue llamado por gente desconocida y ya en el exterior le dispararon a quemarropa al parecer con armas calibre 9 milímetros.
 Asimismo a un costado del cuerpo y en el exterior del mismo bar se ubicó un vehículo Ford figo con placas de circulación ENA7880, al parecer propiedad de la víctima.

El hecho generó una fuerte movilización de las diversas corporaciones de policía, quienes acordonaron el área en tanto que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron al lugar para dar fe del deceso e iniciar con las investigaciones.

Los hechos de inseguridad impactan a la percepción del gremio empresarial de Chihuahua, quienes al preguntar la Coparmex Nacional si fueron víctimas del delito en el último año, el 66.5 por ciento manifestó que sí.

Al hacer un comparativo de los resultados entre las seis entidades de la frontera norte, se puede ver que la entidad se ubicó en el cuarto lugar con mayor incidencia.

En Baja California el 77.5 por ciento de los empresarios manifestó ser víctima del delito en los últimos 12 meses, un 68.6% en Sonora, el 67.8% de Tamaulipas; 66.5% Chihuahua; 63.3 % Coahuila y 56.2% Nuevo León.

Al comparar el indicador de Data Coparmex#MásSeguridad de enero de 2018, el 31.8 por ciento de los empresarios dijo que fue victima del delito y se perfiló como el menos afectado entre los seis entidades de la frontera norte.

En ese tiempo, el 50.4 por ciento de los empresarios de Tamaulipas se dijo victima del delito, un 47.6% de Sonora; el 46.9% de Baja California, 42.7 de Nuevo León, 34.6% de Coahuila y el 31.8% de Chihuahua.