Local

Violencia controladora puede terminar en homicidio: Psicóloga

Confinamiento por Covid-19 hace menos tolerante a las personas

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 04 julio 2021 | 05:00

Chihuahua.- La violencia controladora entre las parejas sentimentales, ya sean de novios o de casados, puede llegar a terminar en un homicidio, después de que empieza a perder el control de la otra parte, comentó la presidente del Colegio de Psicólogos de Chihuahua, Imelda Alcalá Sánchez.

Lo anterior tras el caso de la mujer quien fuera asesinada en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe en la Zona centro de la ciudad, el pasado viernes por su supuesta expareja sentimental, por degollación.

En este sentido la especialista recalcó que en este tipo de casos hay un historial de violencia controladora, la cual fue incrementando cuando el victimario iba perdiendo ese control, además de asegurar que se da en ambos sexos.

La presidente del Colegio de Psicólogos de Chihuahua manifestó que es complicado detectar cuando se trata de violencia controladora, cuando no se presenta violencia física, además la recomendación en estos casos no debe ser la conciliación.

Aclaró que hay otro tipo de violencia entre las parejas, la cual se presenta cuando no se llegan a algunos acuerdos, en este tipo de casos es tratable y es cuando se puede mediar entre ambas personas y poder llegar a conciliarse.

Alcalá Sánchez mencionó que en los casos de violencia controladora, la persona dominante puede “explotar” debido a que actualmente el umbral de tolerancia ha disminuido y esto se debe al confinamiento, incluso la temperatura también tiene algo que ver.

Señaló que la crisis económica, la pérdida de un ser querido, la soledad, es aislamiento, el miedo, la ansiedad, provocada por el confinamiento por la pandemia, propicia una disminución de la tolerancia entre la población.

En este contexto, mencionó que por este motivo la gente está más enojada, algunos hasta son más torpes debido a que dejaron de hacer sus actividades cotidianas, por lo cual se escala a la violencia más rápido.

Por lo anterior, se pueden presentar, aunque no es una regla, niveles de violencia más altos entre las parejas que sienten dominio por la otra personas, que en el peor de los casos puede terminar en homicidio, afirmó la psicóloga.

bislas@diarioch.com.mx