Local

Violencia vs la mujer es un monstruo de mil cabezas: Ichimujer

En el lapso del 1 de enero al 22 de noviembre del 2021, el registro oficial escribe 282 mujeres asesinadas en el estado

El Diario de Chihuahua / Capital del estado
El Diario de Chihuahua / Carteles colocados en el Palacio de Gobierno en una de las marchas
El Diario de Chihuahua / Un cartel colocado en un anuncio vial
El Diario de Chihuahua / La conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; los logros significativos aún están lejos de concretarse

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

jueves, 25 noviembre 2021 | 08:01

Chihuahua.- El aumento de los homicidios de mujeres en la entidad es solamente un reflejo de una situación que se tiene que analizar desde varias aspectos, ya que la violencia hacia la población femenina es multifactorial. Mencionó que es lamentable que haya más homicidios de mujeres porque se exponen en actividades más riesgosas, pero el tema central es que lo hacen en mucho de los casos por necesidad o por el entorno social en que se desenvuelven, según comentó la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Margarita Blackaller.

En el lapso del 1 de enero al 22 de noviembre del 2021, el registro oficial escribe 282 mujeres asesinadas en el estado, cifra que supera con 40 eventos violentos de este tipo a lo registrado en el mismo lapso del año 2020 que sumó 242 y que significa un incremento del 15 por ciento.

Lo anterior establece por lo menos 27 asesinatos femeninos por mes y casi dos decenas de muertes más que el total del año anterior (264), cuando aún faltan 38 días para que concluya el 2021. De los 282 decesos femeninos reportados en el territorio estatal, 76 corresponden a la Zona Centro, 165 a la Zona Norte, 25 a la Zona Occidente y 16 a la Zona Sur.

La funcionaria indicó que en esta administración estatal se establecen relaciones entre las dependencias para atender a quienes piden el apoyo de las autoridades, pero enfatizó que esto es ahora una política estatal, la cual se refleja en una mejor atención a las mujeres. Destacó que son muchas las mujeres que confían en el Instituto, prueba de ello es que en lo que va del año suman más de 7 mil atenciones.

En el marco del Día Internacional en Contra de la Violencia de la Mujer, apuntó que la violencia se tiene que detener en todos los escenarios, ya que existe en el marco laboral y profesional, en los hogares y en las escuelas.