Local

Viruela negra, primera pandemia que acechó a Chihuahua

En el año 1804 el gobernador de la Nueva Vizcaya ordenó la vacunación obligatoria para combatir esa enfermedad que trajo consigo la muerte de muchas personas.

Alejandro Piñón/El Diario

jueves, 26 marzo 2020 | 16:52

La viruela negra fue la primera pandemia que se registró en Chihuahua, según asegura el historiador Edelmiro Ponce de León, quien recordó que en el año 1804 el gobernador de la Nueva Vizcaya ordenó la vacunación obligatoria para combatir esa enfermedad que trajo consigo la muerte de muchas personas. 

Agregó que para esos años en el antiguo Colegio de Jesuitas, hoy Palacio Gobierno, se estableció lo que fue el Hospital Militar para poder comenzar a vacunar a las personas que tuvieran esta enfermedas; sin embargo, luego de que se acabaran dichas vacunas, se determinó la inoculación de brazo a brazo con la intención de transmitir la pus de la vacuna. 

Durante el gobierno de Miguel Ahumada se dictó la ley para obligar la vacunación de personas, dijo el historiador, y recordó que una segunda pandemia que trajo consigo la muerte de muchos indígenas de origen tarahumara fue el cólera, que en comparación con la propagación del Covid-19 podría ser considerada como un juego de niños. 

Agregó que la primera vez que se registró el cólera en Chihuahua fue en 1833, trayendo consigo alrededor de 800 víctimas a causa de esta pandemia; sin embargo, agregó que para el año 1849 esta misma epidemia se presentó en todo el sur del estado, con un registro superior a las mil muertes. 

Pese a aclarar que existen incluso dudas en relación con las cifras de mortalidad de las distintas pandemias, Ponce de León dijo que otra de las enfermedades que han logrado ser consideradas como pandemias es el sarampión, enfermedad que hasta ahora continúa vigente. 

En cuanto a la influenza AH1N1, pese a que se detectó por primera vez en seres humanos en abril del 2009 en Estados Unidos y otros países, incluidos México y Canadá, se informó que este virus se contagia de persona a persona, probablemente de forma muy similar a la vía de contagio de los virus de la influenza estacional común.