Local

Visita diputada América García a la comunidad Pima

Nunca les habían visitado un representante popular

César Lozano/El Diario

miércoles, 13 octubre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Miembros de la comunidad Pima y las gobernadoras de la comunidad de Mesa Blanca, Madera, se reunieron con la diputada América García para solicitar diversas obras pendientes en sus comunidades.

A través de sus diversos voceros, la comunidad Pima ha pedido en diferentes ocasiones se haga visible su existencia, así como sus problemas, por ello resulta relevante que una representante política del sector se interese por ir a trabajar con ellos, pues es la primera vez en la historia que el o la titular de una diputación los visita.

La legisladora, del partido Movimiento Ciudadano, viajó hasta la comunidad que se encuentra a tres horas de la cabecera municipal de Madera y entregó medicamento, ropa, agua embotellada e insumos para la escuela primaria rural, además de aprovechar para conocer el entorno y las necesidades de la comunidad que se encuentra lejos de las instituciones y los programas sociales.

A nombre de los pobladores, las gobernadoras solicitaron la ampliación de la red eléctrica, el abastecimiento de agua potable, así como el mejoramiento del dispensario médico. El rezago y el olvido de estas comunidades es tanto, que el INEGI omitió el censo de 4 de las 10 comunidades pima de la región, siendo Mesa Blanca una de ellas. Los apoyos y la proyección se concentran en el pueblo rarámuri.

Durante el evento se inauguró un horno de leña sin humo que ellos mismos construyeron, en el cual podrán elaborar piezas de artesanía para comercializar y reforzar su identidad de pueblo.

También acudieron a la reunión personal de la oficina de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), personal del Centro Cultural San Pedro, así como funcionarios de Madera encabezados por el Alcalde Marcelino Prieto Carreón.