Local

'Vivimos rodeados de basura'

Los mismos vecinos de Romanzza y Paseo Los Leones piden que ya no se compren casas en la zona

El Diario

Juan Carlos Núñez

sábado, 16 mayo 2020 | 07:20

Chihuahua, Chih.- Vecinos de los fraccionamientos Romanzza y Paseo Los Leones, padecieron de la humareda que llegó desde el Relleno Sanitario a causa del incendio, lo que ha advertido los riesgos de vivir en esta zona, qua además denunciaron existen basureros clandestinos de desechos industriales e irregularidades en la supuesta clausura del anterior basurero municipal.

“Ahora sí que estamos rodeados de basura; cuando compramos aquí desconocíamos que había este tipo de vicios ocultos. Hay mucho riesgo para las familias que vivimos en los fraccionamientos. Pero eso hemos llevado oficios y solicitamos audiencia con la alcaldesa para resolver el problema”,comentaron ayer varios colonos, principalmente los del fraccionamiento Ancona, los más cercanos al Relleno Sanitario.

Desde la tarde del jueves 14 de mayo que inició el incendió, los pobladores reconocieron sentir temor ya que no era la primera vez que se presentaba esta situación muy cerca de sus hogares, por lo que han hecho un llamado a las autoridades para trabajar en resolver el problema, principalmente en los alrededores de sus colonias donde hay diversos desechos.

Enviaron un oficio dirigido a la presidente municipal, María Eugenia Campos Galván, en el que han solicitado audiencia con ella y directores para plantearles ciertos problemas que viven y pedir explicaciones. 

Entre estas, figura el pedir un informe detallado de los recursos aplicados de la inversión anunciada de 20 millones de pesos para la colocación de geo membrana, pozos y tuberías, que provienen del Fondo Metropolitano.

También estudios de impacto ambiental en la zona afectada, copia de registros de monitoreo de suelo, aire y mantos acuíferos, así como del biogás y lixiviados.

Instalación de tubos para extracción de gas metano y otros. Recoger adecuadamente la basura expuesta y enterrada en el antiguo basurero y el clandestino. Asilarlo para que no se vuelva a tirar los desechos.

Plantar una barrear triple de árboles y habilitar un relleno extra en caso de siniestro o emergencias. Reforestación masiva en toda la zona, en un intento de mejorar y detener el daño ambiental actual, en la que participen desarrolladores de vivienda, autoridades y los mismos ciudadanos.

Esto, se requerirá ser aprobado en Cabildo con el fin de que la siguiente administración de continuidad al proyecto y no quede en el abandono.

Por estas razones, en las bardas del fraccionamiento han puesto lonas que dicen ser una zona contaminada y desmotivara a comprar propiedad.

Actualmente hay poco más de 170 viviendas habitadas de más de 220 construidas en las cercanías del Relleno Sanitario.