Local

Voluntarias vicentinas, más de 125 años ayudando a quienes más lo necesitan

“Cada vez necesitamos más ayuda, más gente que se comprometa"

El Diario

Alejandro Piñón/El Diario

miércoles, 08 enero 2020 | 17:29

Chihuahua.- Pese a que consideran que es México un país que cuenta con personas de muy altos recursos y también que cuenta con personas muy pobres con demasiadas necesidades, es el grupo de Voluntarias Damas Vicentinas de Chihuahua quienes por más de 125 años han buscado ayudar a quienes más lo necesitan, todo esto sin esperar nada a cambio.  

Norma Vega Bencomo, tesorera de Voluntarias Vicentinas de Chihuahua, lamentó que pese a que muchos pensaran que con el transcurrir del tiempo las necesidades de terceras personas pudieran ir a la baja, la realidad es otra ya qué hay necesidades además de las necesidades económicas muchas desintegración familiar que desafortunadamente se apoyen otras causas y no únicamente carencias económicas sino también espirituales.  

“Cada vez necesitamos más ayuda, más gente que se comprometa porque parece que tienen mucho miedo al compromiso, somos poquitas voluntarias pero trabajamos muchísimo y lo hacemos con mucho gusto y todo el amor, pero si necesitamos muchas manos y más gente que se comprometa”, declaró Vega Bencomo.  

Recordó que con más de 125 años de estar presentes aquí en la Ciudad de Chihuahua se cuenta actualmente con 12 centros de apoyo que se dedican hacer diferentes actividades para apoyar a las personas que los integran, tal es el caso del Centro Albergue que apoya a las  personas que cuentan con familiares al interior del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y que al venir a algún tipo de rehabilitación necesitan de un lugar donde alojarse.  

Comentó que es el Centro Carcel o Estudiantes de la Sierra quien cuenta con 19 jóvenes mujeres que son traídas de Guadalupe y Calvo para alejarlas de la situación de inseguridad y de hambre y en su lugar les brindan un albergue temporal y con el apoyo de una beca del 100 por ciento les brindan la educación Conalep. 

 “Ahorita tenemos cuatro jóvenes que están estudiando en la URN y tienen la beca del 100 por ciento estudiando la licenciatura en Nutrición, todas son de origen Raramuri, no les falta nada”, declaró.  

Agregó que también  cuentan con el servicio de dos comedores que a la semana se les entrega alimentos los días lunes, miércoles y viernes  a niños Raramuri y de la periferia y un espacio más que es el Centro Hogar que actualmente es un asilo con 30 personas de la tercera edad y el Centro Hospital donde las integrantes de este lugar regalan a madres de bajos recursos internadas en el Hospital General cunas  elaboradas a base de cartón con artículos, alimentos y comida para el recién nacido.  

Finalmente, Norma Vega aseguró que para ella está experiencia la ha ayudado a ser una persona más plena y feliz pues pese a que tienen apenas 3 años, ha sido tanto el compromiso y el conocer las causas que se terminó enamorando de todo lo que hacen a beneficio de otros.