Local

Vota en el país 18%; en Chihuahua el 12

Más del 90 por ciento ratifica a López Obrador

Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario

César Lozano/ El Diario

lunes, 11 abril 2022 | 08:25

Chihuahua, Chih.- Durante la jornada de Consulta de Revocación de Mandato a nivel nacional votó sólo el 18 por ciento del Padrón Electoral, mientras que en el estado de Chihuahua la participación alcanzó apenas un 12 por ciento.

De acuerdo con los indicadores, la votación a nivel nacional sería de alrededor de 16 millones 865 mil sufragios y en Chihuahua, con un padrón total de 2 millones 874 mil 454 ciudadanos, el porcentaje equivale a 344 mil 935 votos emitidos. Cabe resaltar que el ejercicio requería el 40 por ciento de la participación de los mexicanos para que fuera vinculante. A nivel nacional y en un padrón electoral federal total de 93 millones 699 mil 497, la votación por ‘Que siga el Presidente de la República’ sería de alrededor de 15 millones, equivalentes al 90 por ciento.

Mientras que alrededor de un millón sería por “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza’, equivalentes a alrededor del 7 por ciento. En el estado el sentido de la tendencia del voto sería similar, con estimaciones de 310 mil 441 a favor de la continuidad de AMLO y 24 mil 145 por la revocación del mandatario, equivalentes también al 7 por ciento, con alrededor de 10 mil votos nulos.

Ciudad Juárez, con un padrón de un millón 141 mil 972 votantes se calcula una participación de 140 mil personas, equivalente a cerca del 10 por ciento, siendo esta frontera la de mayor actividad en urnas.

En Chihuahua, Francisco ‘Paco’ Navarro, presidente del PAN Municipal, informó que de acuerdo con ejercicios estadísticos en Chihuahua capital votó sólo el 6 por ciento del padrón, que equivaldría a 42 mil 822 votantes.

Al respecto Martín Chaparro, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, resaltó que casi se duplicó la expectativa de votos, pues los promotores de la Consulta esperaban una participación de 180 mil personas, lo doble de la consulta de juicio a los expresidentes, de agosto de 2021, sin embargo, se quejó por irregularidades en el Distrito 06 con cabecera en Chihuahua.

José Luis Contreras, representante de Morena ante el INE, presentó una queja por el caso de una maquiladora de Ciudad Juárez que no permitió a sus empleados salir a votar, indicando que analizan interponer una denuncia ante las instancias correspondientes.

A las 21: 00 horas de ayer la Asamblea Estatal del órgano electoral reanudó la sesión que inició desde las 07:30 horas, para reportar la recepción de las boletas y confirmar la normalidad de la jornada.

En los principales centros urbanos del estado se reportó una participación fluida. El total de los votos del estado se terminarán de contar al mediodía de este lunes, según el consejero presidente de la Asamblea Estatal del órgano electoral, Alejandro Scherman Leaño, debido a la lejanía de muchas casillas de las comunidades rurales.