PUBLICIDAD

Local
Proceso histórico en el SNTE

Votan hoy casi 68 mil maestros por nuevos líderes

Eligen a jefes estatales de los sindicatos de la secciones 8 y 42

El Diario

Heriberto Barrientos/El Diario

martes, 05 abril 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.- El día para definir los destinos del magisterio de Chihuahua en los próximos cuatro años llegó; 67 mil 900 maestros pertenecientes a los sindicatos de la secciones Octava y 42 respetivamente, del SNTE, elegirán hoy mediante un proceso libre y abierto a sus nuevos dirigentes para el periodo del 9 de abril de 2022 al 8 de abril de 2026. 

El proceso iniciará a las nueve de la mañana y cerrará a las doce del mediodía, a través de 384 Asambleas Delegacionales Electivas (ADE) en igual número de centros escolares y de trabajo, ubicados en las 15 regiones en que se encuentra divida la entidad, en donde se colocarán urnas receptoras de votos.

Los maestros podrán depositar su voto secreto en boleta marcada.

Por la Sección 8 podrán ejercer su voto 44 mil maestros activos y jubilados; mientras que por la Sección 42 son 23 mil 900 docentes registrados en la lista del padrón oficial.

Son un total de ocho planillas registradas las que se disputan ambas dirigencias, tres por la Sección 8 y cinco por la 42.

El cargo de secretario general de la Sección 8, el cual aglutina a los maestros del subsistema federal, lo ostenta actualmente la maestra Rosa María Hernández Madero.

Mientras que por la Sección 42 del mismo sindicato por el subsistema estatal, lo encabeza Ever Enrique Avitia Estrada. Ambos concluirán su gestión el 8 de abril.

Según las convocatorias de renovación que fueron emitidas y firmadas por el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en el caso de la Sección 8 se renovarán 55 cargos, entre ellos el puesto de secretario general, un secretario de organización, y 15 de organización para las diferentes regiones del estado.

Pero además otros 38 responsables de diversas secretarías, entre las que destacan de trabajo y conflicto de educación inicial, preescolar, primaria, secundarias, secundarias técnicas, educación física, especial, telecundarias, Educación Media Superior, Educación Superior, pensionados y jubilados, finanzas, capacitación, créditos, vivienda, promociones, cultura, asuntos educativos, vinculación social, comunicación, becas, asuntos jurídicos, oficialía mayor, de escalafón y carrera magisterial entre otras.

La elección comenzará simultáneamente hoy en las 321 asambleas electivas de la Sección 8 a partir de las 09:00 horas y se extenderá hasta las 12:00 horas, es decir, tendrá tres horas de duración para que los maestros acudan a votar.

Para lo anterior la Sección Octava del SNTE designó un total de 321 escuelas y centros de trabajo para captar la votación distribuida en las 15 regiones de la entidad en las cuales los maestros podrán acudir a sufragar en las denominadas “Asamblea Delegacional Electiva”.

El programa del orden del día es que previo a la jornada se instalará la ADE, para luego proceder entonces a la recepción de la votación en donde se le entregará a cada maestro participante la boleta correspondiente para que pueda elegir la planilla que más le convenza, misma que depositará en urna visible.

Al concluir el tiempo de votación a las 12:00 horas, se procederá entonces al escrutinio y cómputo de la votación, para dar paso a la conclusión de la ADE.

Representantes de cada planilla podrán validar los resultados en cada ADE.

Los maestros de la sección Octava pertenecen al subsistema federal y cuya pensión así como seguridad social la reciben por parte del ISSTE. Les paga el sueldo y demás prestaciones el gobierno federal.

A los maestros estatales agremiados a la sección 42, sus percepciones son cubiertas por el Gobierno del Estado, por eso son menor cantidad, aproximadamente la mitad de los sindicalizados en la Octava.

Los maestros de la sección 42 se pensionan y jubilan por Pensiones Civiles del Estado (PCE) en donde también reciben la seguridad social.

Según la convocatoria de la sección 42, se celebrarán un total de 63 asambleas electivas, en igual número de centros de votación también distribuidos en varios municipios, y a la misma hora que la Octava, de 09:00 a 12:00 horas comenzará la votación de los profesores.

Son un total de 45 cargos de elección los que se renovarán en la 42, entre estos el de secretario general que relevará al profesor

Ever Avitia, asimismo el responsable de la secretaría técnica, de organización, finanzas, y otras similares a las de su homóloga. Los mecanismos de esa jornada son los mismos que la Octava

Fue en el mes de octubre del año 2019 cuando el SNTE celebró un consejo nacional en donde acordó dentro del reglamento interno, abrir las elecciones de sus nuevos dirigentes a través del voto libre y secreto en todo el país.

Como parte del fundamento se estableció en el artículo primero que, “El presente reglamento fue mandatado en la XLVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional y expedido por mandato de la XLIX Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado…”

Artículo 2, “El presente reglamento tiene por objeto regular el proceso de elección de las directivas seccionales sindicales a través del voto universal, es decir, libre, directo, secreto, personal e intransferible de los miembros del sindicato con derecho a voto, acorde con las disposiciones previstas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B, del artículo 123 Constitucional”, se estableció en el citado reglamento mismo que fue publicado en enero del 2020.

Anteriormente el sistema de elección en ambos sindicatos en Chihuahua y el país, era a través de la celebración de congresos en donde se nombraban delegados sindicales; en la Sección Octava participaban alrededor de 600 delegados y en la sección 42 aproximadamente 150, quienes decidían el futuro de ambas instituciones gremiales.

El cambio a voto libre, secreto y abierto de toda la base magisterial del país, fue producto de un acuerdo que firmó México con Estados Unidos y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio mejor conocido como T-MEC.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD