Local

Votaron más mujeres en consulta de Nombre de Dios

La consulta se realizó del 11 al 30 de abril y registró un total de 4 mil 535 votos

César Lozano / El Diario

lunes, 16 mayo 2022 | 17:22

Chihuahua. – La Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral (IEE) presentó el informe ejecutivo sobre la consulta pública para declarar la Sierra de Nombre de Dios área natural protegida en su modalidad de monumento natural.

El informe se rindió en el marco de la Décima Sesión Ordinaria del IEE, en voz del Secretario Ejecutivo del órgano, Arturo Muñoz Aguirre, quien detalló que 53 por ciento de los votos corresponden a mujeres, y el rango de edad más frecuentes en la consulta fue el de los 21 a 25 años.

El consejero Luis Eduardo Gutiérrez llamó a reflexionar sobre la importancia de estos mecanismos de participación ciudadana y de la relevancia que tiene la primera consulta ecológica ambiental.

La consulta se realizó del 11 al 30 de abril y registró un total de 4 mil 535 votos de los cuales 4 mil 409 se volcaron por el sí, contra 108 que eligieron el no, y 18 más de personas que sintieron que la pregunta no abarcaba un punto de vista personal.

El consejero Yuri Zapata reconoció el trabajo de los trabajadores operativos que hicieron posible la consulta, la ciudadanía de los tres municipios que abarcó la consulta y las instituciones académicas que apoyaron en logística y préstamo de instalaciones.

También la consejera Fryda Licano reconoció a los voluntarios, instituciones y particulares comerciales que facilitaron espacios para instalar los centros de consulta, a sí como los ponentes en los foros informativos, a quienes asistieron a los foros, a los que se animaron a emitir opiniones.