Local

Vuelve demanda de pruebas covid en laboratorios

Índice de positividad alcanzó un promedio de 57.5 en la semana 23

Francisco Córdova / El Diario

martes, 21 junio 2022 | 05:00

La demanda de pruebas covid en laboratorios particulares y ahora también la compra de las mismas en farmacias para hacerlas en casa presentó un ligero incremento, según comentó personal de estos servicios en la ciudad. Señalaron que si bien no se compara a los primeros meses de este 2022, sí se ha notado mayor número en comparación al momento en que se dejó atrás la semaforización epidemiológica. 

Las solicitudes cuya demanda disminuyó considerablemente en los meses de abril y mayo presentaron un leve repunte en cuanto a solicitudes en las primeras semanas de junio, lo que también se ha visto reflejado en el incremento de casos presentado por la Secretaría de Salud que llegó a superar los 400 la última semana, después de haberse mantenido por debajo de los 300 casos. 

En este sentido personal de sitios especializados donde se realiza esta prueba como Salud Digna y otros laboratorios consultados que pidieron omitir nombres señalaron que las pruebas que se mantenían en promedios de 10 a 15 ya superan las 20 pruebas diarias. 

Mientras tanto según la información estadística de la Secretaría de Salud Federal, Chihuahua pasó de una tasa de positividad que estableció uno de los mayores descensos durante 2022 en abril en que se tenía un promedio de 16.4 en el estado a incrementar paulatinamente hasta 44.5 en la semana 22, del 30 de mayo al 5 de junio, hasta 57.5 en la semana 23, del 6 al 12 de junio. 

Cabe destacar que ahora también los ciudadanos pueden adquirir pruebas caseras que se realizan en casa y estas son empleadas en casos de sospechas o convivencia con casos positivos. 

Ante estos incrementos de casos la Secretaría del Bienestar también señaló que el día de hoy arrancará una jornada de vacunación extraordinaria con el fin de llegar a toda la población que no esté vacunada o no haya completado su esquema. 

fcordova@hotmail.com